¿Qué es ciencia y qué no lo es? Panorama actual del problema de la demarcación científica

Palabras clave: scientific demarcation, science, pseudoscience, scientific knowledge, epistemology demarcación científica, ciencia, pseudociencia, conocimiento científico, epistemología

Resumen

La ciencia es una práctica que permite producir conocimientos garantizados epistémicamente acerca de temas de interés para los seres humanos. Sin embargo, no existe un consenso acerca de los criterios para determinar lo que es ciencia y lo que no. Por ello, el presente manuscrito pretende a) explorar las propuestas actuales más importantes de demarcación científica (DC) y b) explicitar las características del conocimiento científico y las de la pseudociencia. Se describen las propuestas de DC monocriterio y multicriterio de mayor relevancia durante sugridas en el siglo XX, de Popper, Lakatos, Hempel, Kuhn y Bunge. Se caracteriza el conocimiento científico de acuerdo a los aportes de Bunge, y las contribuciones de Bunge y Lilienfeld para reconocer a la pseudociencia y diferenciarla de la ciencia. Se concluye que, aunque las propuestas de DC resultan valiosas, también es preciso conocer las características del conocimiento científico y las de la pseudociencia, a fin de tener más herramientas para su reconocimiento. Posiblemente la diferenciación entre la ciencia y la pseudociencia sea una cuestión de grados más que de tipos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Alejandro Vizioli, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.

Magister en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica UBA. Licenciado en Psicología UBA. Profesor Asociado a cargo de Introducción al Pensamiento Científico UBAXXI. Profesor Adjunto a cargo de la Práctica Profesional 852: Abordaje Comunitario en Barrios Vulnerables y Ayudante de Primera en Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico Módulo I: Técnicas Psicométricas en la Facultad de Psicología UBA. Investigador formado UBACyT. Subsecretario de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Psicología UBA.

Federico Milicich, Universidad de Buenos Aires

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía UBA. Ayudante de primera en Introducción al Pensamiento Científico UBA XXI. Profesor Adjunto a cargo de Ética de la Función Pública en TAGU UBA. Integrante del equipo de coordinación pedagógica del Secundario a Distancia UBA.

Lara Lucila Rozas, Universidad de Buenos Aires

Maestranda en Psicología Cognitiva UBA. Licenciada en Psicología UBA. Ayudante de primera de trabajos prácticos en la Práctica Profesional: Abordaje comunitario en barrios vulnerables, Salud Pública y Salud Mental y Psicología General UBA. Consejera Superior UBA.

Fernando Adrián Nuñez D'Agostino , Universidad de Buenos Aires

Lic. en Psicología. Maestrando en Política Educativa. Jefe de Trabajos Prácticos de Introducción al Pensamiento Científico UBAXXI. Ayudante de segunda de Introducción al Pensamiento Científico CBC UBA. Subsecretario de Innovación y Calidad Académica UBA.

Diagrama frenológico del siglo XIX.
Publicado
2024-06-29