¿Qué es ciencia y qué no lo es? Panorama actual del problema de la demarcación científica
Resumen
La ciencia es una práctica que permite producir conocimientos garantizados epistémicamente acerca de temas de interés para los seres humanos. Sin embargo, no existe un consenso acerca de los criterios para determinar lo que es ciencia y lo que no. Por ello, el presente manuscrito pretende a) explorar las propuestas actuales más importantes de demarcación científica (DC) y b) explicitar las características del conocimiento científico y las de la pseudociencia. Se describen las propuestas de DC monocriterio y multicriterio de mayor relevancia durante sugridas en el siglo XX, de Popper, Lakatos, Hempel, Kuhn y Bunge. Se caracteriza el conocimiento científico de acuerdo a los aportes de Bunge, y las contribuciones de Bunge y Lilienfeld para reconocer a la pseudociencia y diferenciarla de la ciencia. Se concluye que, aunque las propuestas de DC resultan valiosas, también es preciso conocer las características del conocimiento científico y las de la pseudociencia, a fin de tener más herramientas para su reconocimiento. Posiblemente la diferenciación entre la ciencia y la pseudociencia sea una cuestión de grados más que de tipos.