La construcción de la memoria autobiográfica en niños con TEA mediada por los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación: Una revisión sistemática

Keywords: Memory, Autism, Communication Memoria, Autismo, Comunicación

Abstract

El presente estudio de revisión sistemática se propone analizar el desarrollo de la memoria autobiográfica mediada por el uso de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación en niños con autismo con deterioro intelectual y/o con deterioro del lenguaje. Para esta revisión se analizaron 22 artículos. Los estudios evidenciaron que en sujetos con TEA a pesar de poder acceder a recuerdos autobiográficos, los mismos pueden presentarse escasos, con dificultad en el autorreferenciamiento, desorganizados o con detalles sensoriales no relevantes. Los análogos visuales a nivel comunicacional son una ayuda relevante para facilitar el acceso a los recuerdos y su organización.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Dra. María Cecilia Roma
Dra. María Cecilia Roma mroma5@abc.gob.ar / https://orcid.org/0000-0003-3374-6709 Higher Institute of Teacher Training No 99 Universidad de Flores. Doctor of Education Sciences (UBA). Master in Cognitive and Learning Psychology (FLACSO). Inclusive digital education specialist. Higher Diploma in Special Educational Needs, Inclusive Practices and Developmental Disorders (FLACSO). Higher level teacher. Author of articles in educational magazines.
Published
2020-10-24