Ética en Publicación

Perspectivas Metodológicas adhiere a principios éticos en todas las etapas del proceso editorial, guiándose por las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE) y los estándares internacionales de buenas prácticas en investigación y publicación académica.

Originalidad y plagio
Todas las colaboraciones deben ser originales e inéditas. La revista utiliza el software iThenticate para detectar posibles casos de plagio o autoplagio. En caso de identificarse conductas deshonestas, el Comité Editorial podrá rechazar el manuscrito o aplicar medidas editoriales, incluida la retracción pública del artículo.

Autoría y responsabilidad
Los autores deben garantizar la autoría real del trabajo, así como declarar cualquier conflicto de interés. Se considera autor/a a quien haya participado activamente en el desarrollo conceptual, metodológico y/o en la redacción del artículo.

Consentimiento informado y resguardo ético
En el caso de investigaciones que involucren a personas o colectivos, los artículos deberán incluir constancias de consentimiento informado y resguardar el anonimato y la confidencialidad de los datos, según corresponda.

Evaluación por pares
El proceso de revisión se realiza bajo el sistema doble ciego para garantizar la imparcialidad. Los evaluadores deben declarar cualquier conflicto de interés y actuar con confidencialidad, objetividad y profesionalismo.

Retractaciones y correcciones
Cuando se identifiquen errores o prácticas inadecuadas luego de la publicación, se podrán emitir correcciones, notas editoriales o retracciones, en conformidad con las recomendaciones de COPE.

Adhesión a DORA
Perspectivas Metodológicas adhiere a los principios de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA). Como revista científica de acceso abierto, nos comprometemos a promover prácticas de evaluación responsables, centradas en la calidad intrínseca de los trabajos de investigación y no en métricas de impacto basadas en revistas. Este compromiso refuerza nuestra misión de difundir conocimiento riguroso, inclusivo y crítico en el campo de la epistemología y la metodología de la investigación en ciencias sociales y humanas.