Hacia un nuevo paradigma de la Educación Superior, la modalidad virtual a distancia. Desafíos y consecuencias de los cambios originados en el contexto de pandemia global
Resumen
La presente publicación recopila recientes artículos elaborados por el grupo de trabajo de la investigación: “Transformaciones de los sistemas universitarios en América Latina: su adecuación a las tendencias del nuevo escenario internacional, la globalización. Recientes estrategias y modalidades de la virtualización de la educación superior”, Programa UBACyT / Res. (CS) UBA Nª1739/18, Universidad de Buenos Aires, Argentina, dirigida por la Dra. Alicia Iriarte, co director Dr. Andrés Mombrú.
A partir del inesperado escenario de pandemia global que provocó desde principios del 2020 una crisis sin precedentes en diversos ámbitos, y, ante el reto que se ha presentado a la educación superior al reconvertirse de manera imprevista a una modalidad virtual, consideramos necesario evaluar y debatir cuáles son los desafíos y consecuencias que han enfrentado las universidades al adaptarse de manera forzosa a una modalidad de educación a distancia, considerando que la mayoría de los sistemas educativos no contaba con docentes, sistemas e instituciones preparados para implementar vertiginosamente esta virtualización en la enseñanza, presentándose así un complejo desafío.