Política de acceso abierto


Foto: Jeon Sang-O | Última actualización: 26/01/2021

 

Modelo de acceso abierto

 

Apertura/gratuidad El acceso a los contenidos que se publican en esta revista es abierto, libre y gratuito, a texto completo y sin embargos temporales.
Cargos de procesamiento editorial (APC) Salud Colectiva no cobra cargos por el procesamiento editorial de los artículos. Los costos de los servicios de corrección, edición y distribución de los trabajos aprobados están financiados por el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús.
Políticas de copyright Autoras y autores conservan los derechos de autoría y los derechos de publicación sin restricciones (ver DOAJ Best Practice)
Políticas de autoarchivo Todas las versiones del artículo (versión enviada, versión aceptada y versión publicada) pueden ser depositadas en repositorios, blogs, páginas institucionales, o cualquier otro medio electrónico, sin embargos temporales (ver Sherpa/Romeo).
Creative Commons Creative Commons License
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 



Salud Colectiva sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Ya en 1999, la Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico de la Unesco abogaba por "la libre circulación de la información" y  "la igualdad de acceso a la ciencia". Las diversas declaraciones posteriores y la progresiva adhesión a este movimiento por parte de autores, editores, publicaciones científicas e instituciones académicas, construyeron la estructura para el desarrollo de un movimiento de Acceso Abierto a la producción científica.

Bajo la bandera de este movimiento se fueron generando diversos modelos de financiamiento. Por ejemplo, el modelo "híbrido" en el que, previo a colocar los contenidos en acceso abierto, las revistas realizan un embargo por un período de tiempo, en el que cobran por el acceso a los artículos publicados (pay-per-view). O el modelo  basado en el cobro de "cargos de procesamiento editorial" (article processing charge) en el que el costo de la producción editorial se tranfiere a los autores, quienes deben pagar además un monto extra para colocar el contenido en acceso abierto.

Salud Colectiva ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

Salud Colectiva es una revista financiada por la Universidad Nacional de Lanús, no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) (ver Servicios de indización).

Todo el material de Salud Colectiva está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por la cual las y los autores conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.

Se permite y se anima a las personas a difundir los trabajos publicados. Salud Colectiva no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las y los autores podrán disponer de la versión final de publicación para difundirla en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, haciendo mención a la fuente original de publicación, en este caso Salud Colectiva, bajo los siguientes términos:

  • Atribución — Se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • Sin restricciones adicionales — No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

 

Declaraciones sobre acceso abierto


Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Conferencia Mundial sobre la Ciencia
Budapest 1999

La igualdad de acceso a la ciencia no sólo es una exigencia social y ética para el desarrollo humano, sino que además constituye una necesidad para explotar plenamente el potencial de las comunidades científicas de todo el mundo y orientar el progreso científico de manera que se satisfagan las necesidades de la humanidad.


Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio
Naciones Unidas
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
12 de mayo de 2004

La información del dominio público debe ser fácilmente accesible en apoyo de la Sociedad de la Información, y debe estar protegida de toda apropiación indebida. Habría que fortalecer las instituciones públicas tales como bibliotecas y archivos, museos, colecciones culturales y otros puntos de acceso comunitario, para promover la preservación de las constancias documentales y el acceso libre y equitativo a la información.


Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información
Naciones Unidas
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
28 de junio de 2006

[Nos comprometemos a dar] el apoyo a las instituciones educativas, científicas y culturales , con inclusión de bibliotecas, archivos y museos, en su función de desarrollo y preservación de contenidos diversos y variados, así como de acceso equitativo, abierto y asequible a los mismos, incluso en formato digital, para promover la educación, la investigación y la innovación formales e informales; y en particular el apoyo a las bibliotecas en su función de servicio público que suministra acceso libre y equitativo a la información.


Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto
Budapest 2003

Hacemos un llamado a todas las instituciones e individuos interesados para que ayuden a incrementar al acceso abierto al resto de este tipo de literatura y retiren las barreras, en especial las barreras de precio que se interponen en este camino. Mientras más nos sumemos en el esfuerzo para el avance de esta causa, más rápido disfrutaremos de los beneficios del acceso abierto.


Declaración de Bethesda sobre publicación de Acceso Abierto
Bethesda 2003

Creemos que el acceso abierto será en el futuro una componente esencial en la publicación científica y que las obras que informen de los resultados de la investigación científica actual deberían ser tan abiertamente accesibles y libremente utilizables como sea posible. Las bibliotecas y los editores deberían hacer todos los esfuerzos posibles para acelerar esta transición de forma que no conlleve una disrupción del orden establecido para la difusión de información científica.


Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities
Max Planck Society
Berlín 2003

Es necesario apoyar nuevas posibilidades de diseminación del conocimiento, no solo a través de la manera clásica, sino también utilizando el paradigma del acceso abierto por medio de la Internet. Definimos el acceso abierto como una amplia fuente de conocimiento humano y patrimonio cultural aprobada por la comunidad científica.


Declaración de Salvador sobre “Acceso Abierto”: la perspectiva del mundo en desarrollo
9º Congreso Mundial de Información en Salud y Bibliotecas (ICML9)
7º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS7)
Salvador, BahÍa, Brasil 2005

Instamos a los gobiernos a que hagan del 'Acceso Abierto' una alta prioridad en las políticas de desarrollo científico[...] Exigir que la investigación financiada con fondos públicos esté disponible en forma abierta; considerar el costo de la publicación como parte del costo de la investigación; fortalecer las revistas locales de Acceso Abierto.


Declaración sobre Acceso Abierto
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC)
Toluca, México 2007

Redalyc.org hace una invitación a transformar la manera de comunicación científica bajo el Acceso Abierto con una idea central: la comunicación científica sin restricciones mejora el desarrollo científico, la economía y la calidad de vida de los ciudadanos de los países iberoamericanos y del mundo. Por ello, como se dijo en Budapest: "Invitamos a gobiernos, universidades, bibliotecas, editores, publicistas, fundaciones, sociedades académicas, asociaciones profesionales, estudiosos y científicos que comparten nuestros puntos de vista, a que se sumen a la tarea de eliminar los obstáculos al acceso abierto, y a construir un futuro en el que, en todo el mundo, la investigación y la educación puedan desarrollarse con total libertad".

Subir