Publicación continua


Foto: Sasin Tipchai | Última actualización: 01/02/2022

 

La adopción del sistema de publicación continua es uno de los cambios realizados en 2019, que se basa en la necesidad de disminuir los tiempos de publicación de un artículo. Si entendemos la revista como un canal de legitimación de un conocimiento “certificado” por la comunidad científica que se torna un bien público al momento de ser distribuido, las revistas deberían hacer sus mayores esfuerzos para hacer circular ese bien común de la forma más rápida y con el mayor alcance posible. Si bien hacemos esfuerzos constantes para disminuir los plazos de los procesos de revisión por pares, son instancias condicionadas por los tiempos de respuesta de las múltiples personas que participan. En cambio, sí podemos decidir sobre el tiempo transcurrido entre la aprobación de un artículo y su publicación.

Hasta ahora, ese tiempo estaba marcado por las fechas de publicación de los números, es decir, un artículo aprobado debía esperar a ser incluido en un número en particular. Para evitar estas demoras innecesarias, la publicación continua rompe con la idea de publicar números para pasar a publicar artículos.

Las convocatorias temáticas que han sido de suma relevancia para la ampliación y consolidación de redes colaborativas de trabajo en determinadas áreas, no son incompatibles con la publicación continua. Si bien desaparece la publicación del número temático, los trabajos presentados en el marco de una convocatoria temática abierta serán publicados a medida que sean aprobados, agrupados con posterioridad a su publicación y distribuidos por redes sociales y canales específicos de interés del área, e incorporados, además, a las bibliotecas temáticas de Salud Colectiva en Zotero. Por lo tanto, nuestro nuevo lema es “se aprueba, se edita y se publica”.