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Cómo preparar tu artículo


Foto: Startup Stock Photos | Última actualización: 29/01/2022

Los trabajos deben ser enviado a través de la plataforma en un solo archivo que contenga todos los elementos (páginas de encabezamiento, cuadros, figuras, etc.). Las secciones abiertas a presentación son:

ArtículosRevisiones


Artículos

Presentación de originales

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, redactados en español, inglés o portugués. A partir de 2019, se admite la presentación de trabajos depositados previamente en las plataformas de preimpresos SocArXiv, bioRxiv, arXiv, PsyArXiv o SciELO Preprints. Todos los artículos recibidos pasarán por una revisión preliminar en la que se determinará si el artículo se encuadra en los objetivos propuestos, la política editorial y las normas de la revista, en cuyo caso los autores serán notificados y se iniciará el proceso de revisión externa [ver Proceso de revisión]. Más allá del idioma de presentación del texto, los trabajos aceptados serán publicados en español o de forma bilingüe español-inglés [ver Idiomas de envío y publicación] para lo cual, la revista asume los costos de corrección, edición y distribución y los autores solo deberán abonar los costos de traducción.

Todos los trabajos deberán presentarse en nuestra página institucional. Para mayores detalles, ver la guía Cómo enviar tu artículo. Los requerimientos formales básicos de presentación son:

Página de encabezamiento

  • Título del artículo: en español y su versión en inglés
  • Datos de autoría: nombres y apellidos de cada una de las personas que cumplen los criterios de autoría; último título académico; cargo actual e institución; ciudad; país; e-mail de contacto; código ORCiD.
  • Resumen: en español (no más de 12 líneas en un solo párrafo no estructurado) y su versión en inglés.
  • Palabras Claves/Keywords: de 3 a 5 Medical Subject Headings (MeSH), o Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) opción “Consulta al DeCS”.
  • Financiamiento: En el caso de haber recibido becas o fondos para realizar la investigación, se debe incluir el nombre de la/s entidad/es otorgante/s como así también el número o código de aprobación del proyecto. 
  • Contribución autoral: Sobre la base de la taxonomía de contribuciones autorales CRediT, detallar el tipo de contribución que realizó cada autor y autora [ver Autoría].

Cuerpo del texto

  • Extensión máxima sugerida: 7.000 palabras (esta extensión se refiere solo al cuerpo del texto y no incluye resumen, referencias bibliográficas, textos de tablas, cuadros o figuras).
  • Idiomas de presentación: los textos se presentarán en español. Las y los autores no hispanohablantes podrán presentar trabajos en portugués o inglés. De ser aceptados, se publicarán en español o de forma bilingüe español-inglés, para lo cual la revista se hará cargo de los costos de corrección, edición y distribución y los autores solo deberán abonar los costos de traducción [ver servicios de traducción].
  • Ética en investigación: Las investigaciones con seres humanos (incluyendo trabajos etnográficos con entrevistas en profundidad, o cualquier tipo de investigación en la que participen personas) deben explicitar en el texto (dentro del apartado metodológico) la obtención del consentimiento informado por parte de los involucrados en la investigación y la aprobación del proyecto de investigación por parte del Comité de Ética correspondiente.
  • Notas finales o notas al pie: Por cuestiones vinculadas a los nuevos formatos de edición electrónica, no podremos incluir notas finales o notas al pie, por lo que todas las aclaraciones deberán ser incorporadas en el cuerpo del texto.
  • Citas textuales: en el caso de incluir citas publicadas en otras lenguas, se deberá incluir la cita traducida al español, acompañada de su versión en la lengua original.
  • Conflicto de intereses: La mención de conflicto de intereses no implica el rechazo del artículo. Cualquier conflicto de interés real o potencial, cualquier compromiso por parte del o los autores con las fuentes de financiamiento o cualquier tipo de vínculo o rivalidad que pueda ser entendido como un conflicto de intereses, debe ser explicitado.
  • Agradecimientos: Todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría deberán ser incluidos en el apartado "Agradecimientos". Es responsabilidad de los autores obtener los permisos de las personas que se mencionan en los agradecimientos, dado que los lectores pueden inferir la aprobación, por parte de ellos, de los datos y las conclusiones.
  • Referencias bibliográficas: sistema de numeración correlativa (Vancouver) basado en el estilo de la NLM http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/. Cantidad máxima: 100 referencias.
  • Figuras y cuadros: Se aceptarán hasta un máximo de 7 ilustraciones. Se incluirán dentro del mismo archivo, al finalizar el texto, y deberán contar con:
    • Numeración arábiga (cuadros y figuras numeradas en series independientes).
    • Título descriptivo que especifique el alcance geográfico y temporal de los datos presentados.
    • Mención a la fuente de los datos en todos los casos.
  • Depósito de datos: Los equipos de investigación deben asegurar la disponibilidad de los datos de investigación y, en el caso de que el artículo sea aceptado en preevaluación, deberán depositar el set de datos en SciELO Data [ver Política de depósito de datos].
  • Confidencialidad: Para poder preservar la confidencialidad del proceso de evaluación, resalte en el cuerpo del texto con un color distintivo todas las menciones al grupo de investigación, a los trabajos anteriores y a la investigación que dio origen al artículo (o cualquier otro dato que pueda revelar su identidad) de manera que el equipo de edición pueda identificar facilmente las menciones y reemplazarlas por la leyenda correspondiente en la etapa de revisión.
  • Declaraciones: Se deberá descargar, completar y subir en el Paso 2 del envío las Declaraciones de Aspectos éticos, conflicto de intereses, originalidad y derechos de reproducción [Descargar Declaración AECI-ODR].
  • Cargos de procesamiento editorial (APC): Salud Colectiva no cobra cargos por el procesamiento editorial de los artículos. Los costos de los servicios de corrección, edición y distribución de los trabajos aprobados están financiados por el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús.
  • Política de acceso abierto: Salud Colectiva promueve el modelo de acceso abierto en el que los contenidos se encuentran disponibles a texto completo, en forma libre y gratuita en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores, quienes pueden disponer de la versión final de publicación de sus trabajos para difundirlos en repositorios institucionales. Todos los contenidos publicados se distribuyen bajo Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

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Presentación de originales

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, redactados en español, inglés o portugués. A partir de 2019, se admite la presentación de trabajos depositados previamente en las plataformas de preimpresos SocArXiv, bioRxiv, arXiv, PsyArXiv o SciELO Preprints. Todos los artículos recibidos pasarán por una revisión preliminar en la que se determinará si el artículo se encuadra en los objetivos propuestos, la política editorial y las normas de la revista, en cuyo caso los autores serán notificados y se iniciará el proceso de revisión externa [ver Proceso de revisión]. Más allá del idioma de presentación del texto, los trabajos aceptados serán publicados en español o de forma bilingüe español-inglés [ver Idiomas de envío y publicación] para lo cual, la revista asume los costos de corrección, edición y distribución y los autores solo deberán abonar los costos de traducción.

Todos los trabajos deberán presentarse en nuestra página institucional. Para mayores detalles, ver la guía Cómo enviar tu artículo. Los requerimientos formales básicos de presentación son:

Página de encabezamiento

  • Título del artículo: en español y su versión en inglés
  • Datos de autoría: nombres y apellidos de cada una de las personas que cumplen los criterios de autoría; último título académico; cargo actual e institución; ciudad; país; e-mail de contacto; código ORCiD.
  • Resumen: en español (no más de 12 líneas en un solo párrafo no estructurado) y su versión en inglés.
  • Palabras Claves/Keywords: de 3 a 5 Medical Subject Headings (MeSH), o Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) opción “Consulta al DeCS”.
  • Financiamiento: En el caso de haber recibido becas o fondos para realizar la investigación, se debe incluir el nombre de la/s entidad/es otorgante/s como así también el número o código de aprobación del proyecto. 
  • Contribución autoral: Sobre la base de la taxonomía de contribuciones autorales CRediT, detallar el tipo de contribución que realizó cada autor y autora [ver Autoría].

Cuerpo del texto

  • Extensión máxima sugerida: 7.000 palabras (esta extensión se refiere solo al cuerpo del texto y no incluye resumen, referencias bibliográficas, textos de tablas, cuadros o figuras).
  • Idiomas de presentación: los textos se presentarán en español. Las y los autores no hispanohablantes podrán presentar trabajos en portugués o inglés. De ser aceptados, se publicarán en español o de forma bilingüe español-inglés, para lo cual la revista se hará cargo de los costos de corrección, edición y distribución y los autores solo deberán abonar los costos de traducción [ver servicios de traducción].
  • Ética en investigación: Las investigaciones con seres humanos (incluyendo trabajos etnográficos con entrevistas en profundidad, o cualquier tipo de investigación en la que participen personas) deben explicitar en el texto (dentro del apartado metodológico) la obtención del consentimiento informado por parte de los involucrados en la investigación y la aprobación del proyecto de investigación por parte del Comité de Ética correspondiente.
  • Notas finales o notas al pie: Por cuestiones vinculadas a los nuevos formatos de edición electrónica, no podremos incluir notas finales o notas al pie, por lo que todas las aclaraciones deberán ser incorporadas en el cuerpo del texto.
  • Citas textuales: en el caso de incluir citas publicadas en otras lenguas, se deberá incluir la cita traducida al español, acompañada de su versión en la lengua original.
  • Conflicto de intereses: La mención de conflicto de intereses no implica el rechazo del artículo. Cualquier conflicto de interés real o potencial, cualquier compromiso por parte del o los autores con las fuentes de financiamiento o cualquier tipo de vínculo o rivalidad que pueda ser entendido como un conflicto de intereses, debe ser explicitado.
  • Agradecimientos: Todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría deberán ser incluidos en el apartado "Agradecimientos". Es responsabilidad de los autores obtener los permisos de las personas que se mencionan en los agradecimientos, dado que los lectores pueden inferir la aprobación, por parte de ellos, de los datos y las conclusiones.
  • Referencias bibliográficas: sistema de numeración correlativa (Vancouver) basado en el estilo de la NLM http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/. Cantidad máxima: 100 referencias.
  • Figuras y cuadros: Se aceptarán hasta un máximo de 7 ilustraciones. Se incluirán dentro del mismo archivo, al finalizar el texto, y deberán contar con:
    • Numeración arábiga (cuadros y figuras numeradas en series independientes).
    • Título descriptivo que especifique el alcance geográfico y temporal de los datos presentados.
    • Mención a la fuente de los datos en todos los casos.
  • Depósito de datos: Los equipos de investigación deben asegurar la disponibilidad de los datos de investigación y, en el caso de que el artículo sea aceptado en preevaluación, deberán depositar el set de datos en SciELO Data [ver Política de depósito de datos].
  • Confidencialidad: Para poder preservar la confidencialidad del proceso de evaluación, resalte en el cuerpo del texto con un color distintivo todas las menciones al grupo de investigación, a los trabajos anteriores y a la investigación que dio origen al artículo (o cualquier otro dato que pueda revelar su identidad) de manera que el equipo de edición pueda identificar facilmente las menciones y reemplazarlas por la leyenda correspondiente en la etapa de revisión.
  • Declaraciones: Se deberá descargar, completar y subir en el Paso 2 del envío las Declaraciones de Aspectos éticos, conflicto de intereses, originalidad y derechos de reproducción [Descargar Declaración AECI-ODR].
  • Cargos de procesamiento editorial (APC): Salud Colectiva no cobra cargos por el procesamiento editorial de los artículos. Los costos de los servicios de corrección, edición y distribución de los trabajos aprobados están financiados por el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús.
  • Política de acceso abierto: Salud Colectiva promueve el modelo de acceso abierto en el que los contenidos se encuentran disponibles a texto completo, en forma libre y gratuita en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores, quienes pueden disponer de la versión final de publicación de sus trabajos para difundirlos en repositorios institucionales. Todos los contenidos publicados se distribuyen bajo Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

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