Objetivos y alcance


Foto: Kristi611 | Última actualización: 26/01/2022

 

Objetivos y alcance

En esta segunda década del siglo XXI, el acceso abierto, como movimiento político que logró poner en discusión la propiedad del conocimiento científico y generar políticas públicas que aseguren su circulación como bien común, redobla su apuesta con la noción de “ciencia abierta”, es decir, una ciencia situada, contextualizada, que procura la desintermediación de los procesos, la incorporación de infraestructuras tecnológicas inclusivas, que fomenta una mayor transparencia y agilidad en los procesos de revisión y la apertura de los datos primarios dentro de un marco de colaboración equitativa.

Esta nueva mirada no se centra solo en la etapa final de distribución del conocimiento, sino que problematiza las formas de investigar, de obtener y compartir los datos y de plasmar el proceso por escrito; pone en discusión las representaciones consolidadas durante los últimos cincuenta años sobre los indicadores de citación, los criterios para elegir revistas, los parámetros de evaluación de la producción, etc.; lo cual requiere de nuevas capacidades en comunicación científica que necesitan ser introducidas en la formación de posgrado.

Salud Colectiva se integra a este nuevo escenario como un agente clave y activo en la construcción de prácticas colaborativas, dinámicas y más transparentes y se propone lo siguientes objetivos:

  • Publicar y poner en circulación artículos originales e inéditos que desde diversas áreas disciplinarias realicen elecciones metodológicas y conceptuales que permitan abordar la complejidad de los procesos sociales relacionados con la salud colectiva.
  • Promover la mayor circulación de los artículos publicados a través de la inclusión del contenido en bases de datos de bibliografía científica, como así también en redes sociales y medios de comunicación.
  • Fomentar el uso de las investigaciones publicadas como fundamentos para el desarrollo de políticas públicas, legislaciones y fallos judiciales.
  • Resguardar y promover la calidad y la relevancia científica, como así también la transparencia y las prácticas éticas tanto en los procesos de investigación como de publicación.
  • Consolidar la revista como una plataforma de circulación de la producción no solo de países hispanohablantes, sino de otras regiones del mundo a través de ediciones bilingües.
  • Implementar la infraestructura tecnológica para la ciencia abierta que permita la preservación de la información científica, nuevas métricas, y la interoperabilidad con múltiples sistemas de información.