Política de depósito de datos


Foto: Startup Stock Photos | Última actualización: 7/12/2021

 

Según los National Institutes of Health (NIH): “el intercambio de datos refuerza la investigación científica abierta, fomenta la diversidad de análisis y opiniones, promueve nuevas investigaciones, hace posible la prueba de hipótesis y métodos de análisis nuevos o alternativos, apoya los estudios sobre métodos de recopilación y medición de datos, facilita la formación de nuevos investigadores, permite la exploración de temas no previstos por quienes se inician en investigación y permite la creación de nuevos conjuntos de datos cuando se combinan datos de múltiples fuentes”.

Por otra parte, la recopilación de políticas de datos de Sherpa Juliet muestra que los organismos que financian investigaciones exigen cada vez más a los equipos beneficiarios el depósito de los datos de investigación en bruto en repositorios públicos adecuados, a fin de facilitar la validación de los resultados, por lo que las revistas deben promover y facilitar este tipo de prácticas.

Por lo tanto, las y los autores que presenten sus trabajos deben asegurar la disponibilidad y preservación de los datos. Si el artículo es aceptado para su publicación, Salud Colectiva promueve el depósito de los datos generados en alguno de los repositorios de datos de investigación (por ejemplo, SciELO Data) antes de su publicación, de manera de poder incluir en el artículo la cita completa de los datos depositados.

Cuando no sea posible o viable que los datos estén disponibles de forma abierta (debido a problemas de confidencialidad o sensibilidad), deberá compartirse a través de un depósito de acceso controlado.

Guías y recomendaciones

SciELO Data
Guia de preparação de dados de pesquisa

French Committee for Open Science
Guidelines for journals that wish to establish a “data policy” related to their publications

World Health Organization (WHO)
Policy on use and sharing of data collected in Member States by the World Health Organization (WHO) outside the context of public health emergencies

National Institutes of Health | U.S. Department of Health & Human Services
NIH Data Sharing Policy and Implementation Guidance

Wellcome
Data, software and materials management and sharing policy

Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC)
Data sharing: qué son y cómo se pueden compartir los datos de investigación. Manual de recomendación para gestores de la información