Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Proceso de revisión


Última actualización: 03/03/2019

Todos los originales presentados pasan por una revisión preliminar en la que se determina si el artículo se enmarca en los objetivos, la política editorial y las normas de la revista.

Dado que los programas antiplagio miden porcentajes de correspondencia con otro texto en su mismo idioma, por lo que solo controlan la condición de originalidad en un idioma, sin dar respuesta a otros aspectos como las traducciones, la “fragmentación” de resultados o “salami slicing”, la duplicación, etc., Salud Colectiva implementó el siguiente procedimiento para evitar la publicación de artículos que se inscriban en prácticas de plagio, autoplagio, duplicación, fragmentación, etc.:

  1. En la “Declaración de aspectos éticos y conflicto de intereses”, al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que expliciten si ya han publicado otros trabajos derivados de la misma investigación y, en aquellos casos en los que se hayan publicado otros artículos, se les solicita que describan las diferencias y similitudes con relación al artículo presentado a revisión.
  2. Adicionalmente, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, en las que se rastrean otras obras de los autores (para evitar duplicaciones) y se coteja el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, con el propósito de detectar posibles correspondencias y evitar así prácticas de plagio y autoplagio.

Si el artículo es aceptado en la instancia de preevaluación, se notifica a los autores y se envian los originales a dos o más revisores externos y/o revisores ad hoc para su evaluación. Para conocer el listado de revisores que han aceptado participar en procesos de revisión desde 2005, ingrese aquí

El trabajo de revisión es una tarea honoraria, que tiene como finalidad aportar una lectura crítica, una mirada externa y a su vez conocedora del tema, que permita que los textos se enriquezcan, ganen en profundidad y claridad. De allí que los comentarios emitidos por los revisores resulten tan relevantes para la calidad de una publicación.

El proceso de evaluación se realiza bajo el resguardo de confidencialidad, para lo cual tanto los revisores como los autores desconocen sus respectivas identidades.

Sobre la base de las opiniones emitidas por los revisores externos, los artículos pueden ser aceptados para su publicación, rechazados, o que su publicación quede supeditada al cumplimiento por parte de los autores de las modificaciones solicitadas por los evaluadores.

En el caso de que se soliciten modificaciones, los autores deben reelaborar sus trabajos y presentarlos en el plazo indicado para ser evaluados nuevamente.