Impacto científico y social


Foto: Gerd Altmann | Última actualización: 29/03/2022

 

Impacto científico y social


Si te interesan los contenidos publicados por Salud Colectiva o si publicaste recientemente un trabajo en la revista, te invitamos a pensar formas de articular el texto con otros actores sociales, de manera que participe en instancias formativas, en instancias de formulación de políticas públicas, como fundamento de legislaciones o fallos jurídicos, como material de discusión en la prensa escrita, medios masivos de comunicación, redes sociales, blogs, etc.

En la era tecnológica centrada en las métricas y el diálogo entre sistemas de información, se hace cada vez más necesario recordar que las revistas científicas son el dispositivo central de un “sistema de comunicación” que debería centrarse en ampliar y potenciar el diálogo humano y las redes de colaboración entre personas, de lo contrario, las actuales herramientas tecnológicas que permitan leer parte de esas interacciones corren el riesgo de medir diálogos vacíos.

A continuación, te mostramos algunas experiencias que atravesaron ciertos artículos publicados en Salud Colectiva.

 


Corte Suprema de Justicia de México


El 26 de mayo de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México avaló por unanimidad el proyecto elaborado por la ministra de la Corte Norma Lucía Piña Hernández y declaró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Jalisco cometió esterilización no consentida, que fue calificada como una forma de tortura. En el fallo, el artículo “Salud reproductiva e interculturalidad”, publicado por Salud Colectiva, fue citado en dos oportunidades: 1) para fundamentar las prácticas del “modelo médico hegemónico” y 2) para sustentar la propia definición de “violencia obstétrica” (puntos 149 y 161). 

¿Esta cita se contabiliza en alguna de las herramientas de conteo de citas existente? No. ¿Se visualiza a través de las aplicaciones que miden métricas alternativas? No. Pero que la Corte Suprema de Justicia de México haya basado la argumentación del fallo en un artículo de Salud Colectiva tiene un gran valor simbólico para quienes integran la comunidad de la revista.

Acceder a los fundamentos de la sentencia.

 


Prensa escrita en Argentina


Otros trabajos fueron retomados por la prensa escrita en Argentina. Por ejemplo, el artículo “Abortos seguros e inseguros: Costos monetarios totales y costos para el sistema de salud de la Argentina en 2018”, fue retomado por los diarios Clarín, El Ciudadano, Página|12, entre otros. Sin embargo, estas menciones no son leídas por las aplicaciones que leen interacciones digitales.

 

Visualización de interacciones recuperadas por Altmetric del artículo "Abortos seguros e inseguros: Costos monetarios totales y costos para el sistema de salud de la Argentina en 2018"

Como vemos en la figura que muestra las métricas de este artículo, la aplicación de Altmetric lee interacciones en Twitter, en Wikipedia, en Blogs y en Mendeley, pero no capturaba las menciones en “News” (noticias periodísticas). ¿Por qué? Porque el dato que recupera Altmetric es el enlace al documento, y la prensa argentina no tiene como práctica enlazar a las fuentes originales, por lo que todas esas menciones se pierden. En el caso de lograr que algún medio digital retome su artículo, sugerimos hacer hincapié en que incluyan no solo el título del artículo, sino el enlace al artículo en la revista

 


Medios de comunicación extranjeros


Otros artículos fueron retomados por medios de comunicación mexicanos y estadounidenses como, por ejemplo, “Pueblos indígenas, VIH y políticas públicas en Latinoamérica: una exploración en el panorama actual de la prevalencia epidemiológica, la prevención, la atención y el seguimiento oportuno”.

 

Visualización de interacciones recuperadas por Altmetric del artículo "Pueblos indígenas, VIH y políticas públicas en Latinoamérica: una exploración en el panorama actual de la prevalencia epidemiológica, la prevención, la atención y el seguimiento oportuno"

En la figura que muestra las métricas de este artículo, la interfaz de Altmetric lee interacciones en “News” (noticias periodísticas), en Blogs, en Twitter y en Mendeley. En este caso, las menciones en los portales de noticias, al tener el enlace al artículo, pueden ser leídas por la interfaz de Altmetric.

 


Informes de organismos internacionales


Muchos otros trabajos publicados en Salud Colectiva han sido citados en diversos informes de organismos internacionales como, por ejemplo, “La desnutrición en la niñez argentina en los primeros años del siglo XXI: un abordaje cuantitativo” que fue mencionado por el documento del Banco Mundial “Argentina: valorando el agua”, en los informes de FAO, IFAD, PAHO/WHO, UNICEF y WFP "Panorama of Food and Nutritional Security in Latin America and the Caribbean 2020" y en “Regional Overview of Food Security and Nutrition in Latin America and the Caribbean 2020”.

 

Visualización de interacciones recuperadas por Altmetric del artículo "La desnutrición en la niñez argentina en los primeros años del siglo XXI: un abordaje cuantitativo"

Estas menciones son recuperadas por la interfaz de Altmetric como “Policy sources” y se visualizan en la figura con un color diferente a las menciones en Twitter y Facebook.

 

.