Historia de la revista


Foto: Peter H | Última actualización: 02/02/2022

 

Si bien Salud Colectiva publicó su primer número en abril de 2005, surge como resultado de un proceso cuyo origen se remonta a las históricas Jornadas de Atención Primaria de la Salud realizadas en Argentina, entre 1987 y 1993, organizadas por Hugo Spinelli, Carmen Ferrer, Ana Diez Roux y Marcio Alazraqui, entre tantos otros colegas, a partir de la experiencia de la Comisión Nacional de Médicos Residentes (CONAMER), y que tuvieron como lema las palabras del ex ministro de Salud de la Nación Dr. Ramón Carrillo:

“Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios como causas de enfermedades, son unas pobres causas”.

Estas jornadas fueron reconocidas en el informe de la Organización Panamericana de la Salud Las Condiciones de Salud en las Américas, publicado en 1994, como una de las dos actividades en las Américas, que con características nacionales se inscribía en “los movimientos sociales específicamente orientados al campo de la salud”. Por allí transitaron Giovanni Berlinguer, Eduardo Menéndez, Mario Testa, Rolando García, Sonia Fleury, Gastão Wagner de Sousa Campos, Juan Samaja, Susana Belmatino, Aldo Ferrer, Carlos Rodríguez, Floreal Ferrara, Carlos Bloch, Hilario Ferrero, Susana Zomosa, Alicia Gillone, Sylvia Bermann, Emiliano Galende, Vicente Galli, Carlos Casinelli, Ruben Efron, Pedro de Sarrasqueta, Mario Hamilton, David Capistrano, Saul Franco, Catalina Eibenschutz, Elsa Lobo, Sebatião Loureiro, María Urbaneja, entre los más de 90 conferencistas internacionales, organizaciones gremiales como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), además de organismos como el Consejo Mundial de Iglesias, la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, y delegaciones de Brasil, Uruguay y Chile que participaron año a año del evento. Los libros publicados de cada Jornada fueron fundantes de la trayectoria editorial posterior.

Allí comienzan a gestarse los presupuestos conceptuales en los cuales se inscribe actualmente la revista:

  • La salud colectiva es un campo de prácticas.
  • El proceso salud-enfermedad-atención-cuidado tiene una dimensión sociocultural e histórica.
  • Existe un compromiso con la producción de conocimiento para la acción, con la eliminación de las desigualdades en salud y con la lucha por la inclusión social y la construcción de ciudadanía social.

Estas concepciones tienen como antecedentes, entre otros, las ideas de Johann Peter Frank (1745-1821), Rudolf Virchow (1812-1902) y Henry Sigerist (1891-1957); las propuestas de Salvador Allende (1908-1973) y el Sistema Nacional de Salud Chileno a partir de 1952; al movimiento sanitario italiano iniciado en la década de 1960 con Franco Basaglia (1924-1980), Giulio Maccacaro (1924-1977), Giovanni Berlinguer (1924-), y los hitos de la Reforma Sanitaria y la Reforma Psiquiátrica italiana; a Juan César García (1932-1984) y el Movimiento de Medicina Social Latinoamericano, iniciado en la década de 1970 y la Reforma Sanitaria Brasileña (1988).

En 1993, bajo la coordinación de Hugo Spinelli, se crea la Colección Salud Colectiva Libros, bajo el sello de Lugar Editorial, que ha logrado reunir a lo largo de estos años a los principales exponentes del pensamiento latinoamericano con más de 50 títulos publicados.

En 1996, el café “La Ópera”, en Callao y Corrientes, fue el punto de encuentro en el que Leonardo Werthein reúne por primera vez a Ana Jaramillo (fundadora de la Universidad Nacional de Lanús) y Hugo Spinelli. Allí plantean la creación de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud cuya primera cohorte se dicta en 1998 y, a la que convocan como docentes a muchos de los organizadores y conferencistas de aquellas históricas Jornadas de Atención Primaria de la Salud.

A fines de 2003, Eduardo Menéndez, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México, en el bar “La Esquina de Garufa”, en pleno corazón de Buenos Aires, plantea la necesidad de crear una revista científica para el pensamiento crítico en salud en español, que diera continuidad a la importante tarea desarrollada, entre 1978 y 2002, por Cuadernos Médico Sociales de Rosario.

Así nació Salud Colectiva, como resultado de una construcción y una historia editorial, que se inició en 1987 y que se fue consolidando y ampliando durante 18 años. Esto permitió que, en abril de 2005, se publicara el primer número de la revista con un cuerpo editorial representativo de la región. Inicialmente, se edita con el apoyo de la Asociación Civil Salud Colectiva - Centro de Estudios para la Salud. En el año 2007, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se hizo cargo de la totalidad del proyecto, lo cual fue decisivo para superar los obstáculos económicos y asegurar la continuidad y el crecimiento posterior.

Hoy la revista tiene su sede en el Instituto de Salud Colectiva (Edificio "Leonardo Werthein") de la Universidad Nacional de Lanús, inaugurado el 7 de julio de 2011.