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Cómo enviar tu artículo


Foto: Michael Bubmann | Última actualización: 29/01/2022

 

Cómo enviar tu artículo

  • Si todavía no cuentas con usuario y contraseña debes registrarte antes de iniciar un envío. Para registrarte, ingresá aquí
  • Si ya cuentas con usuario y contraseña, para iniciar un envío, debes ingresar al sistema.
  • Una vez que hayas ingresado, el sistema muestra la pantalla de “Envíos”. Allí deberás pulsar en “Nuevo envío” en el lado derecho de la pantalla y accederás al paso 1 de un proceso de cinco pasos para cargar tu artículo. Si tienes dudas respecto de los cinco pasos del envío, sugerimos que consultes la Guía paso a paso: Cómo enviar un artículo.
  • Antes de iniciar el envío, sugerimos que consultes también Cómo preparar un artículo.

Aclaraciones importantes

  • En cualquiera de las etapas podrás interrumpir el envío y continuarlo posteriormente.
  • Para retomar el envío, ingresa al sistema con tu usuario y contraseña y encontrarás tus envíos pendientes. Si no aparecen en la pantalla, debes ir a la opción “Envíos” en el menú lateral. Pulsa sobre tu nombre y apellido y el sistema te llevará al punto donde se interrumpió el envío. Puedes continuar con el envío o modificar la información incorporada en cualquiera de los pasos. Para ello, pulsa en los pasos que aparecen en la parte superior.
  • Una vez completada la presentación, el sistema te enviará una notificación automática con un enlace que te permitirá ingresar a la plataforma y conocer el estado del proceso de revisión.
  • En cualquiera de las etapas podrás eliminar tu envío. Si por alguna razón no desearas completar la presentación de tu trabajo, debes ir a la opción “Envíos” en el menú lateral, y pulsar en el ícono triangular que se encuentra a la derecha de la etiqueta “incompleto”, y se desplegarán las opciones de “Ver Envío” y “Eliminar”. Allí podrás eliminar tu envío.
  • De surgir algún problema, puedes comunicarse a saludcolectiva.revisiones@gmail.com.

Guía paso a paso: cómo enviar un artículo

Paso 1. Inicio

  • Selecciona el idioma principal del texto.
  • Selecciona la sección a la que corresponde el texto (artículos o revisiones).
  • Tildar la categoría más adecuada para el artículo.
  • Requisitos de envío: Es necesario tildar todos los ítems para poder continuar. Si el artículo no cumpliera con algunos de los aspectos mencionados, tilda las opciones y aclara —en el recuadro de Comentarios para el/la editor/a— qué aspecto no se cumplimenta.
  • Comentarios para el/la editor/a: Puedes ingresar comentarios adicionales que consideres necesarios, o aclarar aquellos aspectos que no se ajusten a los “Requisitos”.
  • Tldar 
  • Aceptar la declaración de derechos de autor: Es necesario dar el consentimiento para poder continuar.
  • Recopilación y almacenamiento de datos personales: Los datos introducidos (nombre y apellido, correo electrónico y filiación institucional) son imprescindibles para la publicación y distribución de los trabajos presentados, por lo que debes tildar la opción para consentir su recopilación y almacenamiento. Conforme a la Ley 25326 de Protección de Datos Personales, aseguramos que esos datos no serán utilizados para otros fines.
  • Pulsa en “Guardar y continuar

Paso 2. Cargar el envío

  • Subir el archivo del artículo: En “Componente del artículo”, selecciona “Archivo del artículo”. Luego presiona en “subir fichero”, selecciona en tu computadora el archivo que deseas presentar y pulsa “continuar”. En “Metadatos”, puedes pulsar en el ícono del lápiz y editar el título del archivo. Si no deseas editarlo, pulsa continuar. En “Finalizar”, selecciona “Enviar otro archivo”.
  • Subir el archivo de la Declaración de Aspectos Éticos y Originalidad: En “componente del artículo”, selecciona “Declaraciones de Aspectos Éticos y Originalidad”. Luego presiona en “Subir fichero”, selecciona en tu computadora el archivo completo de la Declaración de Aspectos Éticos y Originalidad y pulsa “continuar”. Si no has descargado y completado la declaración, puede descargarla aquí.
  • Subir archivos de cuadros y figuras: sugerimos incluirlos en el archivo del artículo, en el lugar donde son mencionados. Si por alguna razón desea enviar los cuadros y figuras como archivos separados, podrá hacerlo en este mismo paso, al finalizar la carga del archivo de la Declaración de Aspectos Éticos y Originalidad, presionando nuevamente en “Enviar otro archivo”.
  • Finalizada la carga de todos los archivos, pulse en “Completar”.

Paso 3. Introducir los metadatos

  • Título: Al incluir el título en español, aparecerá la opción para cargar el título en inglés.
  • Resumen: Al igual que con el título, al incluir el resumen en español, aparecerá la opción para cargar el resumen en inglés.
  • Autores: presione en el ícono triangular a la izquierda del nombre y apellido y pulse en “Editar”. Complete la información faltante: código ORCID, la afiliación institucional y el resumen biográfico de el/la primer/a autor/a y pulse en “guardar”. Luego presione en “Añadir colaborador/a” y complete los datos de cada uno de las/os restantes autores. No olvide indicar cuál de las/los autores será el “Contacto principal”.
  • Palabras claves: incorpore de 3 a 5 términos en español e inglés. Para separar cada término presione la tecla “enter” del teclado.
  • Agencias de apoyo: Incorpore el nombre completo de la entidad que financió la investigación. Si la investigación no fue financiada coloque “Sin financiamiento”
  • Pulse “Guardar y continuar

Paso 4. Confirmación

Si quisiera corregir algún dato antes de finalizar el envío, puede recorrer los pasos anteriores y realizar las correcciones que considere necesarias. Una vez completados todos los ítems solicitados, pulse “Finalizar envío”.

Paso 5. Siguientes pasos

Este paso le informa que su trabajo ha sido enviado con éxito, que la revista ha sido notificada acerca de su envío y que recibirá un correo electrónico de confirmación para sus registros.

De surgir algún problema en alguno de los cinco pasos, le agradeceríamos comunicarse a saludcolectiva.revisiones@gmail.com