Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

I(nter)dentificación racial: racialización de la salud materna a través del programa Oportunidades y clínicas gubernamentales en México

https://doi.org/10.18294/sc.2017.1114

Publicado October 10, 2017


Rosalynn Adeline Vega Doctora en Antropología Médica. Profesora asistente, Department of Sociology and Anthropology, University of Texas Río Grande Valley, EE.UU. 



Resumen


Desde un abordaje etnográfico, este artículo examina el papel de la racialización en los procesos de salud-enfermedad-atención-cuidado, específicamente dentro del ámbito de la salud materna, a partir de las experiencias de los proveedores y administradores de salud, parteras y madres indígenas y las receptoras de transferencias monetarias condicionadas a través del programa Oportunidades. Al analizar las capacitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a parteras indígenas y de los talleres del programa Oportunidades para personas indígenas, este artículo critica la utilización de la “interculturalidad” a través de formas que reafirman inadvertidamente la desigualdad. El concepto de i(nter)dentificación racial se ofrece como una manera para entender los procesos de racialización que refuerzan la discriminación sin hacer referencia explícita a la raza. La i(nter)dentificación racial es una herramienta para el análisis de variables múltiples que contribuyen al análisis interno inmediato que ocurre durante encuentros cotidianos con la diferencia, lo cual también estructura cómo los individuos interactúan durante los encuentros médicos. Este artículo muestra cómo las condiciones sociohistóricas y políticas desiguales y el acceso diferencial a los recursos económicos se convierten en determinantes de la salud.


Vistas de resumen
627
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Origen Étnico y Salud, Servicios de Salud del Indígena, Salud Materna, Atención Tradicional del Nacimiento, México