El significado del diagnóstico en la trayectoria del enfermo reumático: De la incertidumbre a la disrupción biográfica

https://doi.org/10.18294/sc.2017.1144

Publicado 17 julio 2017 Open Access


Rosa María Osorio Carranza Doctora en Antropología Social y Cultural. Profesora-Investigadora Titular, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México. image/svg+xml




Vistas de resumen
1936
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Diagnóstico Clínico, Enfermedades Reumáticas, Enfermedad Crónica, Personas con Discapacidad


Resumen


El interés de este artículo es analizar el significado del diagnóstico médico en la biografía de los sujetos que padecen alguna enfermedad reumática, a través de un trabajo etnográfico basado en entrevistas en profundidad realizadas a un grupo de quince informantes de la Ciudad de Barcelona afectados por distintos padecimientos reumáticos. Los relatos de los entrevistados permiten abordar cómo los síntomas, disfunciones o limitaciones, experimentadas hasta el momento en que se emite un diagnóstico certero, finalmente pueden ser interpretados a la luz de un modelo que explica esta condición, se reconoce cuál es la enfermedad, se resignifica la sintomatología y se establecen determinadas estrategias de atención y afrontamiento. En este sentido, el diagnóstico médico definitivo logra descifrar el enigma de la condición crónica que aqueja al enfermo y constituye así un punto de inflexión en la trayectoria de atención, que es reconocido como una disrupción biográfica que resignifica el pasado y futuro del sujeto. No obstante, con frecuencia los afectados recorren un complejo itinerario, a veces errático e incierto, para llegar al diagnóstico definitivo, por lo que este momento se identifica retrospectivamente como un hito en la experiencia del padecimiento.


Referencias bibliográficas


1. Osorio RM. La experiencia de los padecimientos reumáticos en un grupo de autoayuda en la ciudad de Barcelona: desafíos y dilemas en la investigación sobre enfermedades crónicas. En: Romaní O, Larrea C, Fernández, J, (coord.). Antropología de la medicina, metodologías e interdisciplinariedad: de las teorías a las prácticas académicas y profesionales. Donostia: ANKULEGI Antropologia Elkartea; 2008. p. 157-172.

2. Csordas T, (ed.). Embodiment and experience: The existential ground of culture and self. Cambridge: Cambridge University Press; 1994.

3. Bourdieu P. La ilusión biográfica. En: Bourdieu P. Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama; 1997.

4. Young JT. Illness behaviour: a selective review and synthesis. Sociology of Health and Illness. 2004;26(1):1-31.

5. Murphy RF. The damage self. En: Brown PJ, (ed.). Understanding and applying medical anthropology. Mountain View: Mayfield Publishing; 1998.

6. Zola IK. Self, identity and the naming question: Reflections on the language of disability. In: Henderson GH, King NMP, Strauss RP, Estroff S, Churchill L, (ed.). The social medicine reader. Durham-London: Duke University Press; 1997.

7. Bury M. Chronic illness as biographical disruption. Sociology of Health and Illness. 1982;4(2):167-182.

8. Boeijea GM, Hennie R, Duijnstee MSH, Grypdonckb MHF, Poolc A. Encountering the downward phase: biographical work in people with multiple sclerosis living at home. Social Science & Medicine. 2002;55:881-893.

9. Bury M, Gabe J, (ed.). The sociology of health and illness: A reader. London: Routledge Student Readers; 2004.

10. Gregory S. Living with chronic illness in the family setting. Sociology of Health & Illness. 2005;27(3):372-392.

11. Becker G. Coping with stigma: Lifelong adaptation of deaf people. In: Brown PJ, (ed.). Understanding and applying medical anthropology. Mountain View: Mayfield Publishing; 1998.

12. Goffman E. Estigma: La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu; 1970.

13. Williams SJ. Is anybody there? Critical realism chronic illness and the disability debate. Sociology of Health and Illness.1999;21(6):797-819.

14. Williams SJ. Chronic illness as biographical disruption or biographical disruption as chronic illness? Reflections on a core concept. Sociology of Health and Illness. 2000;22(1):40-67.

15. Williams SJ. Medicine and the body. London: Sage Publications; 2003.

16. Carricaburu D, Pierret J. From biographical disruption to biographical reinforcement: the case of HIV-positive men. Sociology of Health and Illness. 1995;17(1):65.

17. Adamson J, Donovan J. Normal disruption: South Asian and African/Caribbean relatives caring for an older family member in UK. Social Science & Medicine. 2005;60:37-48.

18. Faircloth CA, Boylstein C, Rittman M, Young ML, Gubrium J, Sudden illness and biographical flow in narratives of stroke recovery. Sociology of Health & Illness 2004;26(2):242-261.

19. Charmaz K. Loss of self: a fundamental form of suffering in the chronically ill. Sociology of Health and Illness. 1983;5(2):168-195.

20. Charmaz K. Good days, bad days: The self in chronic ilness and time. New Jersey: Rutgers University Press; 1997.

21. Manderson L, Smith-Morris C, (ed.). Chronic conditions, fluid states: Chronicity and the anthropology of illness. New Brunswick: Rutgers University Press; 2010.

22. Kleinman A. The illness narratives: Suffering, healing and the human condition. New York: Basic Books; 1988.

23. Strauss A, Corbin J, Fagerhaugh S, Maines D, Glaser B, Sucsek B, Wiener C. Chronic illness and the quality of life. St Louis: C.V. Mosby Company; 1984.

24. Corbin J, Strauss AL. Unending work and care. San Francisco: Jossey Bass Publishers; 1988.

25. Burish TG, Bradley LA, (ed.). Coping with chronic disease: Research and applications. New York: Academic Press; 1983.