Espacio, tiempo y poder en la atención hospitalaria de la salud y la enfermedad: Aportes de una etnografía de un centro obstétrico

https://doi.org/10.18294/sc.2017.1150

Publicado 10 octubre 2017 Open Access


María Guadalupe García Becaria Posdoctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente e investigadora, Programa de Antropología y Salud, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml , María Laura Recoder Investigadora del Programa de Antropología y Salud, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml , Susana Margulies Profesora titular regular, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Directora del Programa de Antropología y Salud, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml




Vistas de resumen
2236
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Etnografía, Atención Hospitalaria, Obstetricia, Argentina


Resumen


Este artículo presenta resultados de una etnografía de un centro obstétrico de un hospital del Gran Buenos Aires a partir del análisis de la dimensión espacio-temporal de la atención hospitalaria. El trabajo de campo, llevado a cabo entre 2007 y 2011, siguió la dinámica de la vida cotidiana hospitalaria e incluyó la observación en la unidad de obstetricia (salas de espera, consultorios externos, sala de ecografías, sala de internación, centro obstétrico donde se atienden los partos y emergencias, entre otros) y en otros espacios como los servicios de turnos y de estadísticas, las oficinas del servicio social, el hall central, la farmacia, los pasillos de espera, etc. Además, se entrevistaron a jefes de servicio, médicos/as obstetras, enfermeros/as, trabajadoras sociales, personal del laboratorio y del servicio de estadísticas y turnos, voluntarios/as y pacientes. Se analizan las rutinas médico-burocráticas de la admisión y la internación de mujeres en el centro obstétrico; las disputas, transacciones y negociaciones entre profesionales, pacientes y familiares; la delimitación de espacios y las secuencias y jerarquías temporales en el pasaje del “afuera” hacia el “adentro” del hospital.


Referencias bibliográficas


1. Margulies S, Barber N, Adaszko A, Recoder ML. Acceso al sistema público de salud. Buenos Aires: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; 2003.

2. Margulies S, Barber N, Recoder ML. VIH-Sida y “adherencia” al tratamiento: Enfoques y perspectivas. Antípodas, Revista de Antropología y Arqueología. 2006;3:281-299.

3. Recoder ML. Vivir con HIV-Sida: Notas etnográficas sobre la experiencia de la enfermedad y sus cuidados. Buenos Aires: Biblos; 2011.

4. García MG. Rutinas médicas y estandarización: reflexiones etnográficas sobre la institucionalización de la prevención de la transmisión perinatal del VIH en un centro obstétrico del sur de la ciudad de Buenos Aires. Cuadernos de Antropología Social. 2013,37:85-108.

5. Margulies S. La atención médica del VIH-Sida: Un estudio de antropología de la medicina. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras; 2014.

6. Gagliolo G. Saberes y prácticas de trabajadores sociales en el campo de la salud pública: un estudio etnográfico de las respuestas institucionales al problema VIH-SIDA. [Tesis de Maestría en Antropología Social]. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; 2015.

7. Frankenberg R. Your time or mine: temporal contradictions of biomedical practice. In: Frankenberg R. (comp.). Time, Health & Medicine. London: Sage Publications; 1992.

8. Berg M. The construction of medical disposals: Medical sociology of medical problem solving in clinical practice. Sociology of Health and Illness. 1992;14(2):151-179.

9. Franzé Mudanó A. Perspectivas antropológicas y etnográficas de las políticas públicas. Revista de Antropología Social. 2013;22:9-23.

10. Peirano M. A favor da etnografia [Internet]. Brasília: Universidade de Brasília; 1992 [citado 10 may 2016]. Disponible en: https://goo.gl/2Y7sbi

11. Chiara M. Paradojas de la descentralización en salud en el Gran Buenos Aires, Argentina: Derroteros de la construcción de política sanitaria en un escenario local. Postdata. 2012;17(2):199-236.

12. Chiara M, Di Virgilio M, Ariovich A. La coparticipación provincial por salud en el Gran Buenos Aires: reflexiones en torno a la política local (2000-2005). Salud Colectiva. 2010;6(1):47-64.

13. Crojethovic M, Maceira D. Burocracia o prácticas informales: Los límites del sistema burocrático y las prácticas informales en las organizaciones hospitalarias, abastecimiento de medicamentos en el caso de los hospitales porteños. Medicina y Sociedad. 2009;28(2).

14. Crojethovic M. Claves para pensar la dinámica del hospital público. In: Clérico L, Ronconi L, Aldao M. (coord.). Tratado de Derecho a la Salud. Buenos Aires: Abeledo Perrot; 2013.

15. Chiara M, Di Virgilio M, Moro J, Ariovich A, Jiménez C. Accesibilidad a la atención de la salud en el municipio de San Fernando. Los Polvorines: UNGS; 2010.

16. Chiara M, Di Virgilio M, Moro J, Ariovich A, Jiménez C. La política sanitaria local en el Municipio de Malvinas Argentinas (Gran Buenos Aires): de la búsqueda de la autonomía al liderazgo como prestador en la región [Internet]. Los Polvorines: Instituto del Conurbano, UNGS; 2010 [citado 10 may 2016]. Disponible en: https://goo.gl/om4GfR

17. Chiara M, Reimondi R. Condiciones de vida, y control del embarazo en municipios de la Región Sanitaria V, Provincia de Buenos Aires. Los Polvorines: UNGS; 2007.

18. Moro J. Un abordaje conceptual y metodológico para investigar la gestión sanitaria local. In: Chiara M. Salud, política y territorio en el Gran Buenos Aires. Los Polvorines: UNGS; 2012.

19. Del Mónaco R. Migraña y (des)encuentros: encierros y relaciones vinculares a partir de dolores de cabeza crónicos. Cuadernos de Antropología Social. 2015;41:109-127.

20. Barber N. Experiencias de enfermedad y procesos de constitución de subjetividades. [Tesis de Doctorado en Antropología]. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; 2015.

21. Castilla V. Tuberculosis, sufrimiento y vida cotidiana en barrios marginales y vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires. Trabajo y Sociedad. 2016;26:101-116.

22. Pratto L. La precariedad de la vida: Mujeres bolivianas y tuberculosis en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. [Tesis de Maestría en Antropología Social]. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín; 2016.

23. Epele M. La lógica de la sospecha: Sobre criminalización del uso de drogas, complots y barreras de acceso al sistema de salud. Cuadernos de Antropología Social. 2007;25:151-168.

24. Sy A, Remorini C. Hacia un abordaje integral e intercultural de la salud de los niños Mbya: Contribuciones de la investigación etnográfica y desafíos para la gestión. VI Jornadas Nacionales de Investigación social sobre la Infancia, la adolescencia la Convención Internacional de Derechos del Niño y las Prácticas Sociales “Oportunidades” [Internet]. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur; 2008 [citado 13 feb 2017]. Disponible en: https://goo.gl/yRLn7c.

25. Sy A. Búsqueda de la salud en comunidades Mbya Guaraní de la provincia de Misiones, Argentina. Una aproximación etnográfica a través del estudio de casos. Anthropology & Health Journal. 2008;1(1):35-43.

26. Mantilla MJ. La construcción de las decisiones de internación psiquiátrica: un análisis de los argumentos psicoanalíticos y los contextos de interacción social. Revista Intersecciones en Antropología. 2010;11:145-159.

27. Dillon E. Los sentidos de Romero: una mirada antropológica sobre la construcción social de un espacio hospitalario. [Tesis de Maestría en Antropología Social]. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín; 2005.

28. Balzano S. Cuando las disciplinas de la norma legitiman la (norma)lidad: de “buenas y malas conductas y descompensaciones” en la Colonia Montes de Oca (provincia de Buenos Aires). Intersecciones en Antropología. 2007;8:339-353.

29. Tamburrino MC. Institucionalización de personas con discapacidad intelectual en un hospital psiquiátrico de la Ciudad de Buenos Aires: Sus visiones de la internación. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires [Internet]. Buenos Aires: Asociación Latinoamericana de Sociología; 2009 [citado 10 may 2016]. Disponible en: https://goo.gl/L9qiwK.

30. Ferigato S, Sy A, Resende Carvalho S. Explorando las fronteras entre la clínica y el arte: relato de una experiencia junto al Frente de Artistas del Borda. Salud Colectiva. 2011;7(3):347-363.

31. Arenas P, Canevari C, Isac R. Tutelaje y apropiación: experiencias de discriminación en el campo de la salud. Cifra. 2010:5;157-173.

32. Del Río Fortuna C. Elecciones en anticoncepción quirúrgica: una mirada: Sobre la relación entre la técnica y la persona. Runa. 2009;30(1):75-95.

33. Schiavoni L, González G. Encuentros y desencuentros en torno a la maternidad: usuarias y equipo de salud en la Maternidad del Hospital R. Madariaga (Posadas, Misiones). VII Conferencia Internacional de Representaciones Sociales. Guadalajara, Jalisco: Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara; 2004.

34. Pozzio M. ¿Madres o mujeres con hijos?: La producción y actualización de categorías estatales vistas desde el cotidiano de un centro de salud. In: Pozzio M. Madres, mujeres y amantes: Usos y sentidos de género en la gestión cotidiana de las políticas de salud. Buenos Aires: Antropofagia; 2011.

35. Crivos M. Estudio antropológico en una sala de hospital. Medicina y Sociedad. 1988;11(5/6):127-137.

36. Ferrero L. Tiempo y ritual en la organización del cuidado médico. Cuadernos de Antropología Social. 2003;18:165-183.

37. Visacovsky S. Usos del espacio y creencias encarnadas: psiquiatría y psicoanálisis en un servicio psiquiátrico argentino. Antípoda. 2008;6:91-112.

38. Auyero J. Patients of the State: The politics of waiting in Argentina. Londres: Duke University Press; 2012.

39. Good B. Medicine, rationality, and experience: An anthropological perspective. Cambridge: University Press; 1994.

40. Menéndez E. La enfermedad y la curación: ¿Qué es medicina tradicional? Alteridades. 1994;4 (7):71-83.

41. Menéndez E. Sistemas locales de salud: Aproximaciones teórico-metodológicas. México: CIESAS; 1990.

42. Menéndez E. Modelos de atención de los padecimientos: de exclusiones teóricas y articulaciones prácticas. Ciencia & Saúde Coletiva. 2003;8(1):185-207.

43. Petryna A. Biological citizenship: The science and politics of Chernobyl-Exposed Populations. Osiris. 2004;19:250-265.

44. Peirano M. A teoria vivida e outros ensaios de antropologia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor; 2006.

45. García MG. Maternidad y VIH-Sida: Un estudio antropológico del proceso de atención de embarazo, parto y puerperio de mujeres que viven con el virus. [Tesis de Doctorado en Antropología]. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; 2014.

46. Foucault M. La vida de los hombres Infames. Buenos Aires: Editorial Altamira; 1993.

47. Armus D. Historias de enfermos tuberculosos que protestan: Argentina, 1920-1940. In: Avatares de la medicalización en América Latina 1870-1970. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2005.

48. De Certeau M. La invención de lo cotidiano: I Las Artes de Hacer. México DF: Universidad Iberoamericana; 2000.

49. Harvey D. O espaço como palavra-chave. GEOgraphia. 2012;14(28):8-39.

50. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Base de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2010 [Internet]. Buenos Aires: INDEC; 2010 [citado 1 jun 2016]. Disponible en: https://tinyurl.com/ybc5ndvg

51. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Estadísticas Recursos Sistema de Salud [Internet]. La Plata: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires [citado 13 feb 2017]. Disponible en: https://goo.gl/PDwnCz

52. Belmartino S. Los valores vinculados a equidad en la reforma de la atención médica en Argentina. Cadernos de Saúde Publica. 2002;18(4):1067-1076.

53. Belmartino S. Una década de reforma de la atención médica en Argentina. Salud Colectiva. 2005;1(2):155-171.

54. Cohen S. Visiones de control social. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias; 1988.

55. Comelles J. Tecnología, cultura y sociabilidad: Los límites culturales del hospital contemporáneo. In: Perdiguero E, Comelles J. (ed.). Medicina y cultura: Estudios entre la medicina y la antropología. Barcelona: Edicions Bellaterra; 2000.

56. Das V, Poole D. El estado y sus márgenes: Etnografías comparadas. Cuadernos de Antropología Social. 2008;27:19-52.

57. Ferguson J, Gupta A. Spatializing states: Toward an ethnography of neoliberal governamentality. American Ethnologist. 2009;29(4):981-1002.