El Impacto de la política en la salud

https://doi.org/10.18294/sc.2007.117

Publicado 4 abril 2007 Open Access


Vicente Navarro Director del Programa en Políticas Públicas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra, España. Profesor del Departamento Políticas Públicas de Salud, Escuela de Salud Pública, The Johns Hopkins University, EE.UU. , Carme Borrell Directora del Observatorio de Salud Pública de Barcelona, España. , Carles Muntaner Profesor del Instituto de Salud y Trabajo, Facultad de Medicina, University of Toronto, Canadá. , Joan Benach Profesor de Salud Pública y Salud Laboral, Universitat Pompeu Fabra, España. , Agueda Quiroga Coordinadora Académica del Programa en Políticas Públicas y Sociales, Departamento de Ciencias Políticas, Universitat Pompeu Fabra, España. , Maica Rodríguez-Sanz Investigadora, Agencia de Salud Pública de Barcelona, España. , Jordi Gumà Investigador, Universitat Pompeu Fabra, España. , Núria Vergés Jefa del Servicio de Salud Comunitaria, Agencia de Salud Pública de Barcelona, España.




Vistas de resumen
1004
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Política, Mortalidad Infantil, Esperanza de Vida al Nacer, Mercado de Trabajo, Inequidad Social


Resumen


El objetivo de este artículo es presentar los resultados principales del estudio que analizó el impacto que tiene el poder político sobre la mortalidad infantil y la esperanza de vida en la mayoría de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico desde 1950 hasta 1998.
Los países se agruparon según la tradición política que los había gobernado durante más tiempo a lo largo de los años 1950-1998. La mortalidad infantil y la esperanza de vida al nacer fueron las variables dependientes. Las variables independientes se agruparon en variables de poder político, mercado de trabajo, estado del bienestar y desigualdades de renta. Se presenta un análisis descriptivo de todas las variables según tradición política y también coeficientes de correlación de Pearson entre las variables para distintos períodos.
La principal conclusión del estudio es que la duración de los gobiernos de partidos pro-redistributivos desempeña un papel importante en la reducción de las desigualdades de renta y en la disminución de la mortalidad infantil.