Educación sanitaria y antropología médica en Europa: los casos de Italia y España

https://doi.org/10.18294/sc.2017.1196

Publicado 17 julio 2017 Open Access


Josep M Comelles Doctor en Medicina, Doctor en Antropología. Profesor Emérito de Antropología Social, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España. image/svg+xml , Isabella Riccò Magíster en Antropología Cultural y Etnología. Becaria de investigación, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España. image/svg+xml , Aida Terrón Bañuelos Terrón Bañuelos Doctora en Pedagogía. Profesora Titular de Historia y Teoría de la Educación, Universidad de Oviedo, Oviedo, España. image/svg+xml , Enrique Perdiguero-Gil Doctor en Medicina. Catedrático de Historia de la Ciencia, Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante, España. image/svg+xml




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Palabras clave:

Antropología Médica, Educación en Salud, Historia del Siglo XX, Italia, España


Resumen


El objetivo de este artículo es comparar el desarrollo de la educación sanitaria en Italia y España desde el punto de vista del papel jugado por la antropología médica en ambos países, en un contexto marcado por los cambios en el concepto de educación sanitaria que propugnaron los organismos técnicos de las Naciones Unidas, en especial la Organización Mundial de la Salud y la Unesco, durante la segunda mitad del siglo XX. A pesar de sus similitudes como países, Italia y España tuvieron evoluciones políticas muy diferentes durante el siglo pasado, por tanto, es interesante comparar ambos casos y la influencia que tuvieron las ciencias sociales en las iniciativas de educación sanitaria. Para valorar el papel de la antropología médica, mediante el uso de fuentes orales, hemos reconstruido la puesta en marcha, en 1958, y el desarrollo del Centro Sperimentale per l’Educazione Sanitaria (Perugia, Italia), que estuvo en la vanguardia de la educación sanitaria en Europa hasta los años noventa. Tras una breve descripción de las escasas iniciativas sobre educación sanitaria en la España de la dictadura, evaluamos la influencia de los antropólogos perusinos en la educación para la salud española durante la transición democrática.


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