Análisis espacial y del entorno físico de accidentes de tránsito en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina

Martín Chaparro Médico, Especialista en Epidemiología. Estudiante de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml , Akram Hernández-Vásquez Médico Cirujano, Magíster en Gestión y Políticas Públicas. Profesor, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Privada del Norte, Lima, Perú. image/svg+xml , Alejandro Parras Licenciado en Geografía, Magíster en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Profesor, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, Chaco, Argentina. image/svg+xml
Recibido: 31 October 2016, Aceptado: 7 July 2017, Publicado: 11 April 2018 Open Access
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Resumen


Los accidentes de tránsito constituyen un problema emergente en ciudades con alta movilidad y baja planificación urbana. No existe suficiente evidencia en Argentina acerca de la relación entre el entorno y la ocurrencia de accidentes. Por ello, realizamos un análisis espacial de ocurrencia y estimamos el riesgo de ocurrencia de accidentes en el año 2012 y su posible asociación con las características del entorno físico en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina. Para el análisis espacial de los accidentes se utilizó la estimación de densidad kernel. Luego, a través de un estudio observacional y analítico se procedió a analizar los factores asociados a la ocurrencia de los accidentes. Los resultados muestran que existen tres zonas críticas (noroeste, centro y sur) con mayor frecuencia de accidentes. Los factores del entorno que estuvieron asociados con la ocurrencia de accidentes fueron la presencia de iluminación vial (23% menor), árbol próximo a la calzada (47% mayor), la presencia de semáforo (28% mayor), avenidas (122% mayor) y disposición curva de la calzada (129% mayor). Este estudio ubica a la ciudad de Resistencia en una situación de vulnerabilidad urbana, no solo por el contexto socioeconómico donde se encuentra sino por el desigual desarrollo territorial que presenta respecto a las ciudades vecinas, que propicia un entorno desfavorable.

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