Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Desarrollo de un sistema georreferenciado para la gestión, movilidad y monitoreo de atención primaria de la salud comunitaria

https://doi.org/10.18294/sc.2018.1210

Publicado abril 11, 2018


Juan Manuel Diez Tetamanti, Doctor en Geografía. Investigador, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Docente Investigador, Grupo de Investigación Geografía, Acción y Territorio (GIGAT), Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Chubut, Argentina. Eduardo Rocha, Doctor en Arquitectura. Profesor, Universidade Federal de Pelotas. Pesquisador, Programa de Pós-graduação, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade Federal de Pelotas. Pelotas, Brasil. Glauco Munsberg, Maestrando en Ciência da Computação, Universidade Federal de Pelotas. Pelotas, Brasil Jessica Helena Peixoto Castro, Arquitecta, Urbanista. Becaria, Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nivel Superior. Pelotas, Brasil. Aline dos Santos Neutzling, Doctora en Ciencias Agrícolas. Universidade Federal de Pelotas. Pelotas, Brasil Sergio Fernando Jaime, Médico, Magíster en Salud Pública. Hospital Zonal Trelew, Chubut, Argentina Leonardo Javier Schuler Estudiante de Licenciatura en Geografía, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Becario, Secretaría de Políticas Universitarias, Chubut, Argentina.



Resumen


Los agentes de salud comunitaria en terreno practican acciones de fuerte impronta territorial, tanto en relación con prevención y asistencia, como a partir de un acercamiento de los servicios de salud a las familias. Estas prácticas en terreno, construyen un permanente mapeo colectivo basado en el conocimiento que los agentes poseen del territorio de actuación. A partir de un intenso trabajo de campo iniciado en el año 2012, en conjunto con organizaciones sociales locales e instituciones de salud de Brasil y Argentina, se inició el proyecto binacional App+Salud, que tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de monitoreo y georreferencia para la gestión de la salud comunitaria, en formato de aplicación, para celular o tablet y acceso web, que considere la condiciones básicas, de ambiente y movilidad histórica de los usuarios, y que vincule metodologías de actualización cartográfica a partir de cartografía social con plataformas de mapeos colaborativos libres. Como resultado, se ha obtenido el desarrollo del sistema App+Salud, en nivel beta, para lo cual se profundizó en un trabajo de intercambio de saberes interdisciplinares.




Palabras clave:

Servicios de Salud Comunitaria, Sistemas de Información Geográfica, Desarrollo Tecnológico, Argentina, Brasil