Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

El efecto de la crisis económica sobre la salud en España según el nivel educativo y la relación con la actividad: ¿importa también la duración de la crisis?

https://doi.org/10.18294/sc.2018.1297

Publicado diciembre 16, 2018


Jeroen Spijker Doctor en Ciencias Espaciales (especialización Demografía). Investigador “Ramón y Cajal”, Centro de Estudios Demográficos, Bellaterra, España. , Jordi Gumà Doctor en Demografía. Investigador “Juan de la Cierva”, Research and Expertise Centre for Survey Methodology, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.



Resumen


El objetivo del trabajo es explorar el posible efecto que la crisis económica ha tenido sobre la salud de la población nacida en España en edad adulta previa a la jubilación (entre 30 y 59 años). Específicamente, a partir de los datos de la European Union Statistics on Income and Living Conditions (EU-SILC) para los años 2006, 2010 y 2014 analizamos diferencias en la salud autopercibida según su perfil socioeconómico y la posición que ocupan en el hogar. Nuestros resultados muestran que la salud de los hombres y las mujeres tienen niveles de asociación similares con ciertos factores (por ejemplo, nivel educativo) y diferenciados con otros (la salud de la mujer es ligeramente más sensible al nivel de los ingresos del hogar, mientras la salud de los hombres a su propio estado de empleo). Finalmente, mientras que en el primer periodo se observan mejoras sustanciales en la salud autopercibida en casi todos los grupos socioeconómicos, en el segundo periodo no hay casi ningún cambio e incluso, para algunos hombres con un perfil más desfavorecido (inactivos con educación baja), la salud empeoró.




Palabras clave:

Recesión económica, Impactos en la Salud, Trabajo, Educación, España