El boom de las transferencias de dinero sujetas a condiciones. ¿De qué manera estos programas sociales benefician a los niños y niñas latinoamericanos?

https://doi.org/10.18294/sc.2007.132

Publicado 3 agosto 2007 Open Access


Alberto Minujín Licenciado en Matemática, Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Estadística Aplicada, Universidad Autónoma de México. Asesor Regional de Unicef para América Latina y el Caribe en Política Social. Docente del Programa de posgrado en Asuntos Internacionales, The New School, New York, EE.UU. , Alejandra Davidziuk Licenciada en Comunicación Social, Universidad de Buenos Aires. Magister en Relaciones Internacionales, The New School, New York, EE.UU. , Licenciado en Economía, Universidad de Buenos Aires. Doctor en Economía, The New School of Social Research, New York. Docente del Department of Economics and Finance, Saint Peter's College, New Jersey, EE.UU.")'>Enrique Delamónica Licenciado en Economía, Universidad de Buenos Aires. Doctor en Economía, The New School of Social Research, New York. Docente del Department of Economics and Finance, Saint Peter's College, New Jersey, EE.UU.




Vistas de resumen
482
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Pobreza, Bienestar del Niño, Políticas Públicas, Asistencia Social, Derechos Humanos.


Resumen


Millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a servicios básicos (salud, educación, agua potable y vivienda digna), protección social y un mínimo ingreso. Muchos niños, niñas y adolescentes, uno de los grupos más vulnerables, se encuentran entre los directamente excluidos de dichos servicios básicos, dando lugar a un amplio espectro de privaciones. A modo de solución, diferentes organismos internacionales, agencias y gobiernos impulsan programas sociales que ofrecen transferencias directas de dinero sujetas a una serie de condiciones, que por lo general están relacionadas con la asistencia de los hijos menores a la escuela y de la familia a los centros de salud. Basándonos en lo que las políticas sociales representan: instrumentos que permiten fortalecer la ciudadanía, la participación, la inclusión social y la equidad, el imponer condiciones a los grupos más carenciados, para que así alcancen beneficios económicos, constituye una contradicción o una paradoja significativa que requiere ser analizada.