Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Estudio exploratorio de validez y consistencia interna del índice de capacidad para el trabajo entre trabajadores de la salud

https://doi.org/10.18294/sc.2018.1342

Publicado December 16, 2018


Técia Maria Santos Carneiro e Cordeiro, Enfermera. Magíster en Salud Colectiva. Investigadora, Núcleo de Epidemiologia, Universidade Estadual de Feira de Santana. Bahía, Brasil. Tânia Maria de Araújo, Psicóloga. Doctora en Salud Pública. Coordinadora, Núcleo de Epidemiologia. Docente, Universidade Estadual de Feira de Santana. Bahía, Brasil. Kionna Oliveira Bernardes Santos Fisioterapeuta. Doctora en Salud Pública, Universidade Federal de la Bahia. Docente, Universidade Federal da Bahia. Bahía, Brasil.



Resumen


El objetivo de este estudio fue evaluar la validez y la consistencia interna del índice de capacidad para el trabajo (ICT) entre trabajadores de la salud en Bahía, Brasil. Se trata de un estudio exploratorio de validez con base en un corte transversal de una muestra de 3.084 trabajadores de la salud. El análisis de componentes principales extrajo tres factores del instrumento con varianza total acumulada del 53,9%. A través del ICT se identificaron grupos de trabajadores por edad y se correlacionaron de forma positiva con el control en el trabajo, el apoyo social y la autopercepción del estado de salud y, de forma negativa con los trastornos mentales comunes, la demanda psicológica, física y emocional y el desequilibrio esfuerzo-recompensa. El alfa de Cronbach subestimó los coeficientes de cada factor en comparación con el omega de McDonald. El ICT presentó propiedades psicométricas satisfactorias, tanto para medir la capacidad física y mental para el trabajo en grupos de trabajadores por edad y correlacionar a los aspectos relacionados con la salud.


Palabras clave:

Salud Laboral, Evaluación de Capacidad de Trabajo, Personal de Salud, Reproducibilidad de los Resultados, Brasil