Las salas multiconfesionales en el contexto hospitalario catalán: negociaciones y tensiones en la gestión de la diversidad

https://doi.org/10.18294/sc.2018.1534

Publicado 24 julio 2018 Open Access


Anna Clot-Garrell Doctora en Sociología. Investigadora postdoctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España. image/svg+xml , Mar Griera Doctora en Sociología. Profesora, Departamento de Sociología, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España. image/svg+xml




Vistas de resumen
817
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Diversidad Cultural, Religión, Espiritualidad, Hospitales


Resumen


Las salas multiconfesionales son un modelo emergente de gestión y acomodación de la diversidad religiosa que prolifera en el ámbito sanitario. Este artículo se centra en la micropolítica implicada en el diseño de estos espacios multireligiosos en el contexto hospitalario. Partiendo de la evidencia empírica reciente y del “giro material” en el estudio de la religión, ponemos el acento en estudiar las negociaciones materiales que subyacen en la creación de estos espacios religiosos. El artículo se basa en un estudio etnográfico desarrollado entre 2013 y 2016, con una estrategia de casos múltiple (tres hospitales) en el contexto catalán. Se realizaron doce entrevistas en profundidad a líderes religiosos de diferentes confesiones, a trabajadores y personal directivo del hospital, y observaciones en las salas multiconfesionales. Se concluye que los espacios multiconfesionales no son conciliadores ni integradores per se, sino más bien contextos de tensión y contestación. Una dimensión, por tanto, conflictual inherente a la naturaleza de este tipo de espacios que debe reconocerse e integrarse en la gestión de la diversidad en el contexto hospitalario.

Referencias bibliográficas


1. Cadge W. Négocier les différences religieuses dans les organisations laïques: l’exemple des chapelles d’hôpitaux. Social Compass. 2014;61(2):178-194.

2. Cadge W. Paging god: religion in the halls of medicine. Chicago: University of Chicago Press; 2012.

3. Campobenedetto D, Giorda M, Robiglio M. The temples and the city: models of religious coexistence in contemporary urban space; the case of Turin. Historia Religionum. 2016;(8):79-95.

4. Crompton A, Hewson C. Designing equality: multi-faith space as social intervention. En: Llewellyn D, Sharma S. Religion, equalities, and inequalities. London: Routledge; 2016. p. 77-88.

5. Gilliat-Ray S. The trouble with “inclusion”: a case study of the faith zone at the Millennium Dome. The Sociological Review. 2004;52(4):459-477.

6. Gilliat-Ray S. “Sacralising” sacred space in public institutions: a case study of the prayer space at the millennium dome. Journal of Contemporary Religion. 2010;20(3):357-372.

7. Giumbelli EA. O que é um ambiente laico?: espaços (inter) religiosos em instituições públicas. Cultura y Religión. 2013;7(2):32-47.

8. Holsappel-Brons JC. Space for silence: rooms of silence in the Netherlands - where tradition and transformation meet. Jaarboek voor liturgieonderzoek. 2010;26:221-226.

9. Schützeichel R, Schnabel A. Hochschulen, studierende und religion - soziologische analysen zu aktuellen entwicklungen. Zeitschrift für Beratung und Studium. 2016;11(3):82-85.

10. Crompton A. The architecture of multifaith spaces: God leaves the building. The Journal of Architecture. 2013;18(4):474-496.

11. European Commission Against Racism and Intolerance. General policy recommendation nro. 5: combating intolerance and discrimination against muslims [Internet]. Strasbourg: Council of Europe; 2000 [citado 27 nov 2017]. Disponible en: https://tinyurl.com/y7b2q2xj

12. Gilliat-Ray S. From “chapel” to “prayer room”: the production, use, and politics of sacred space in public institutions. Culture and Religion. 2005;6(2):287-308.

13. Bourdieu P. Outline of a theory of practice. Cambrige: Cambridge University Press; 1977.

14. Tilley C. Ethnography and material culture. En: Atkinson P, Coffey A, Delamont S, Lofland J, Lofland L, editors. Handbook of ethnography. London: SAGE; 2001. p. 258-272.

15. Coffey A, Atkinson P. Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. San Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante; 2005.

16. Estruch Gibert J. Secularització i pluralisme en la societat catalana d’avui: discurs de recepció de Joan Estruch i Gibert. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans; 1996.

17. Pérez-Agote A, Santiago García JA. La situación de la religión en España a principios del siglo XXI. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas; 2005.

18. Pérez-Agote A. El proceso de secularización en la sociedad española. Revista CIDOB d’Afers Internacionals. 2007;(77):65-82.

19. Griera M. Public policies, interfaith associations and religious minorities: a new policy paradigm?; evidence from the case of Barcelona. Social Compass. 2012;59(4):570-587.

20. Berger PL. The desecularization of the world: resurgent religion and world politics. Grand Rapids: Eerdmans; 1999.

21. Díaz-Salazar R. España laica: ciudadanía plural y convivencia nacional. Madrid: Espasa; 2008.

22. Pérez-Agote A. Cambio religioso en España: los avatares de la secularización. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas; 2012.

23. Astor A. Religious governance and the accommodation of islam in contemporary Spain. Journal of Ethnic and Migration Studies. 2014;40(11):1716-1735.

24. Briones Gómez R, Tarrés S, Salguero Ó, Fernández E, Macías C, Suárez V. ¿Y tu (de) quién eres?: minorías religiosas en Andalucía. Barcelona: Icaria; 2010.

25. Díez de Velasco F. The visibilization of religious minorities in Spain. Social Compass. 2010;57(2):235-252.

26. Estruch J, Gómez J, Griera M, Iglesias A. Las otras religiones: minorías religiosas en Cataluña. Barcelona: Icaria; 2007.

27. Arango J. Excepcional in Europe?: Spain’s experience with immigration and integration [Internet]. Washington DC: Migration Policy Institute; 2013 [citado 1 jul 2017]. Disponible en: https://tinyurl.com/y6u8zr46

28. Aguilar Fernández S. El movimiento antiabortista en la España del siglo XXI: el protagonismo de los grupos laicos cristianos y su alianza de facto con la Iglesia católica. Revista de Estudios Políticos. 2011;(154):11-39.

29. Casanova J. Public religions in the modern world. Chicago: University of Chicago Press; 1994.

30. Griera M, García-Romeral G, Martínez-Ariño J, Clot-Garrell A. La gestión de la diversidad religiosa en centros hospitalarios y penitenciarios en España [Internet]. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona; 2015 [citado 1 jul 2017]. Disponible en: https://tinyurl.com/yca3zaqk

31. Beckford J, Gilliat-Ray S. Religion in prison: “equal rites” in a multi-faith society. Cambridge: Cambridge University Press; 1998.

32. Street A, Coleman S. Introduction: real and imagined spaces. Space and Culture. 2012;15(1):4-17.

33. Díez de Velasco F. Guía técnica para la implementación y gestión de espacios multiconfesionales [Internet]. Madrid: Observatorio del Pluralismo Religioso en España; 2011 [citado 1 jul 2017]. Disponible en: https://tinyurl.com/y9mbeovk

34. Díez de Velasco F. Multi-belief/multi-faith spaces: theoretical proposals for a neutral and operational design. Augsburg: RECODE Online Working Paper; 2014 [citado 1 jul 2017]. Disponible en: https://tinyurl.com/ybfpodml

35. Saint-Martin I. La pluralité religieuse à l’hôpital: espaces cultuels et lieux recueillement. En: Lalouette J, Sorrel C. Les lieux de culte en France (1905-2008). París: Letouzey & Ané; 2008. p. 243-256.

36. Hazard S. The material turn in the study of religion. Religion and Society. 2013;4(1):58-78.

37. Houtman D, Meyer B, editors. Things: religion and the question of materiality. New York: Fordham University Press; 2012.

38. Strijdom J. The material turn in religious studies and the possibility of critique: assessing Chidester’s analysis of “the fetish”. HTS Teologiese Studies/Theological Studies. 2014;70(1):1-7.

39. Julier G. Urban designscapes and the production of aesthetic consent. Urban Studies. 2005;42(5-6):869-887.

40. Bramadat P, Koenig M. International migration and the governance of religious diversity. Ithaca: McGill-Queen’s University Press; 2008.

41. Nicolini D, Mengis J, Swan J. Understanding the role of objects in cross-disciplinary collaboration. Organization Science. 2012;23(3):612-629.

42. Star SL. This is not a boundary object: reflections on the origin of a concept. Science, Technology & Human Values. 2010;35(5):601-617.

43. Star SL, Griesemer JR. Institutional ecology, “translations” and boundary objects: amateurs and professionals in Berkeley’s Museum of Vertebrate Zoology, 1907-39. Social Studies of Science. 1989;19(3):387-420.

44. Griera M, Martínez-Ariño J, García-Romeral G. Beyond the separation of church and state: explaining the new governance of religious diversity in Spain [Internet]. Göttingen: MPI for the Study of Religious and Ethnic Diversity; 2014 [citado 1 jul 2017]. Disponible en: https://tinyurl.com/yazj9osn