La Universidad de Buenos Aires en la década de 1970: análisis del comunicado de prensa en solidaridad con Rodolfo Puiggrós

https://doi.org/10.18294/sc.2012.170

Publicado 4 diciembre 2012 Open Access


Aritz Recalde Licenciado en Sociología. Magíster en Gobierno y Desarrollo. Director de Posgrado, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.




Vistas de resumen
437
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Historia del Siglo XX, Universidades, Formulación de Políticas, Argentina


Resumen


Este artículo reconstruye el contexto histórico de aparición del comunicado de prensa emitido por las autoridades de la Universidad de Buenos Aires en solidaridad con el historiador y rector de la universidad, Rodolfo Puiggrós, luego de su renuncia. Su gestión intentó ligar los planes científicos y tecnológicos de la institución al nuevo modelo de desarrollo iniciado por Héctor Cámpora y el peronismo en el año 1973. Se hace referencia al proyecto de transformación de la universidad que fue impulsado por Puiggrós y que articuló tradiciones ideológicas marxistas, reformistas y nacionalistas; se introducen algunas claves de lectura para analizar la causa de la renuncia de Puiggrós y se recuperan los argumentos del comunicado de prensa publicado por la Dirección de Prensa y Difusión de la Universidad de Buenos Aires el 5 de octubre de 1973.