Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

La perspectiva feminista de la interseccionalidad en el campo de la salud pública: revisión narrativa de las producciones teórico-metodológicas

https://doi.org/10.18294/sc.2019.1994

Publicado marzo 9, 2019


Marcia Thereza Couto Doctora en Sociología. Posdoctora en Salud Colectiva. Profesora, Departamento de Medicina Preventiva, Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo, Brasil. , Elda de Oliveira Doctora en Ciencias. Investigadora en Medicina Preventiva, Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo, Brasil. , Marco Antônio Alves Separavich Doctor en Salud Colectiva. Investigador, Departamento de Medicina Preventiva, Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo, Brasil. , Olinda do Carmo Luiz Doctora en Medicina Preventiva. Investigadora, Departamento de Medicina Preventiva, Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo, Brasil.



Resumen


El abordaje de la interseccionalidad emergió a fines de la década de 1980, en el campo del activismo feminista negro en EEUU, como crítica a los análisis unidimensionales de las desigualdades sociales. Esta revisión narrativa descriptivo-analítica presenta el estado actual de la inclusión teórico-metodológica de la interseccionalidad en la salud pública. Se consultaron siete bases de bibliografía científica: Web of Science, Embase, Cinahl, Scopus, Sociological Abstracts, Lilacs y Medline, y se obtuvieron 1.763 artículos. Eliminados los duplicados y leídos los títulos y resúmenes, se seleccionaron 30 artículos producidos en cinco países entre 2006 y 2017. El análisis, estructurado en tres temas (debates teórico-metodológicos; marcadores sociales –género, raza, etnicidad, orientación sexual–; y políticas y prácticas de salud), muestra que la interseccionalidad es un recurso analítico prometedor para la comprensión y el enfrentamiento del desafío global de las desigualdades en salud.




Palabras clave:

Salud Pública, Revisión, Disparidades en el Estado de Salud, Identidad de Género, Raza y Salud