Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

La perspectiva feminista de la interseccionalidad en el campo de la salud pública: revisión narrativa de las producciones teórico-metodológicas

https://doi.org/10.18294/sc.2019.1994

Publicado March 9, 2019


Marcia Thereza Couto Doctora en Sociología. Posdoctora en Salud Colectiva. Profesora, Departamento de Medicina Preventiva, Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo, Brasil. , Elda de Oliveira Doctora en Ciencias. Investigadora en Medicina Preventiva, Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo, Brasil. , Marco Antônio Alves Separavich Doctor en Salud Colectiva. Investigador, Departamento de Medicina Preventiva, Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo, Brasil. , Olinda do Carmo Luiz Doctora en Medicina Preventiva. Investigadora, Departamento de Medicina Preventiva, Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo, Brasil.


Intersección

Vistas de resumen
2330
Cargando métricas ...




Palabras claves:

Salud Pública, Revisión, Disparidades en el Estado de Salud, Identidad de Género, Raza y Salud


Resumen


El abordaje de la interseccionalidad emergió a fines de la década de 1980, en el campo del activismo feminista negro en EEUU, como crítica a los análisis unidimensionales de las desigualdades sociales. Esta revisión narrativa descriptivo-analítica presenta el estado actual de la inclusión teórico-metodológica de la interseccionalidad en la salud pública. Se consultaron siete bases de bibliografía científica: Web of Science, Embase, Cinahl, Scopus, Sociological Abstracts, Lilacs y Medline, y se obtuvieron 1.763 artículos. Eliminados los duplicados y leídos los títulos y resúmenes, se seleccionaron 30 artículos producidos en cinco países entre 2006 y 2017. El análisis, estructurado en tres temas (debates teórico-metodológicos; marcadores sociales –género, raza, etnicidad, orientación sexual–; y políticas y prácticas de salud), muestra que la interseccionalidad es un recurso analítico prometedor para la comprensión y el enfrentamiento del desafío global de las desigualdades en salud.