Escenas claves de la lucha por el derecho al aborto en Argentina

https://doi.org/10.18294/sc.2018.2036

Publicado 16 octubre 2018 Open Access


Mónica Tarducci Doctora en Antropología Social. Directora, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml




Vistas de resumen
2594
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Derechos de la Mujer, Feminismo, Aborto Legal, Legislación, Argentina


Resumen


La enorme movilización por el derecho al aborto legal, que se produjo en 2018 en Argentina, es la coronación de una lucha de muchos años que tuvo sus hitos, como todo movimiento emancipatorio y también sus marchas y contramarchas, pero nunca fue abandonada. En este artículo recorremos algunas de las acciones que jalonaron esa historia, que comienza con las pioneras de los años setenta, para continuar con las luchas después de la recuperación de la democracia, con la Comisión por el Derecho al Aborto; luego con las experiencias de Mujeres Autoconvocadas por el Derecho a Decidir, y la Asamblea por el Derecho al Aborto, hasta llegar a la actual Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que logró en 2018, que el proyecto de ley que despenaliza y legaliza el aborto llegara al Congreso de la Nación.


Referencias bibliográficas


1. Cano I. El movimiento feminista argentino en la década del 70. Todo es Historia. 1982;(183):84-93.

2. Grammático K. La I Conferencia Mundial de la Mujer, México 1975: Una aproximación histórica a la relación entre los organismos internacionales, los Estados latinoamericanos y los movimientos de mujeres y feministas. En: Andújar A, Grammatico K, Rosa ML, (eds.). Hilvanando historias: Mujeres y política en el pasado reciente latinoamericano. Buenos Aires: Luxemburg; 2010. p. 101-112.

3. Tarducci M. Entre el discurso de los derechos humanos y la política sexual: Presencia pública del feminismo en la inmediata post-dictadura argentina. En: Martin-Cabello A, García Manso A, Anta Félez JL, (eds.). I Congreso Internacional de Estudios Culturales Cultura e Identidad en un mundo cambiante. Madrid: Ommpress Bookcraft; 2018. p. 272- 279.

4. Bruno A. El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos: Diálogo con Dora Colodesky. En: Korol C, (comp.). Hacia una pedagogía feminista: género y educación popular. Buenos Aires: El Colectivo-América Libre; 2007. p. 88-99.

5. Coledesky D. Historia de la Comisión por el Derecho al Aborto [Internet]. 2007 [citado 28 jul 2018]. Disponible en: https://tinyurl.com/ycxb5onx

6. Pecheny M. Yo no soy progre, soy peronista: ¿Por qué es tan difícil discutir políticamente sobre aborto? En: Cáceres C, Pecheny M, Frasca T, Careaga G, (eds.). Sexualidad, estigma y derechos humanos: Desafíos para el acceso a la salud en América Latina. Lima: FASPA, UPCH; 2006. p. 251-270.

7. Tarducci M. La Iglesia Católica argentina y los Encuentros Nacionales de Mujeres. Estudos Feministas. 2005;13(2):397-402.

8. López F. Construcción de una fuerza social feminista: Disputas de sentido en la lucha en la lucha feminista por el derecho al aborto. XXVII Congreso ALAS; 31 ago-4 sep 2009; Buenos Aires.

9. Zurbriggen R, Anzorena C. Trazos de una experiencia de articulación federal y plural por la autonomía de las mujeres: la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito en Argentina. En: Zurbriggen R, Anzorena C. El aborto como derecho de las mujeres: Otra historia es posible. Buenos Aires: Herramienta; 2013. p. 17-38.

10. Sutton B, Borland E. El discurso de los derechos humanos y la militancia por el derecho al aborto en la Argentina. XIII Jornadas de Historia de las Mujeres y VIII Congreso Iberoamericano de Estudio de Género; 24-27 jul 2017; Buenos Aires.