Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

La vulnerabilidad estructural y las nuevas perspectivas en medicina social sobre la salud de los migrantes: entrevista a James Quesada y Seth M. Holmes

https://doi.org/10.18294/sc.2019.2146

Publicado August 15, 2019


Carlos Piñones Rivera Psicólogo, Doctor en Antropología Médica. Investigador del Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile. , James Quesada Doctor en Antropología Médica. Profesor, César Chavez Institute, Department of Anthropology, San Francisco State University, San Francisco, California, EEUU. , Seth M. Holmes Médico, Doctor en Antropología Médica. Profesor Asociado UC Berkeley’s Division of Society and Environment, UCSF-Berkeley’s Joint Program in Medical Anthropology, University of California, California, EEUU.



Resumen


Desde hace una década, varios autores anglófonos, centrados principalmente en el análisis e intervención de los procesos de determinación social de la salud de los migrantes, forjaron el concepto de vulnerabilidad estructural, como una forma de combatir el individualismo, el biologismo, la invisibilización de los procesos de determinación estructural y la culpabilización de las víctimas. Siendo parte de las contribuciones históricas de la medicina social, los actuales desarrollos de la aproximación sobre la vulnerabilidad estructural han quedado desconectadas de las discusiones del movimiento de la salud colectiva y la medicina social latinoamericana en general, entre otras razones, por las barreras lingüísticas asociadas a la escasez de sus publicaciones en español. La presente entrevista, realizada a dos de sus principales representantes, indaga los orígenes históricos de dicha aproximación y busca explorar las contribuciones específicas que hoy está realizando, como una forma de acercarlas a los lectores de habla hispana, favoreciendo el diálogo con las propuestas de medicina social latinoamericanas.


Vistas de resumen
380
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Vulnerabilidad en Salud, Medicina Social, Inmigración, Antropología Médica, Determinantes Sociales de la Salud