Estudio cualicuantitativo de las variables sociales que definen escenarios de transmisión de la fiebre hemorrágica argentina en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, 2001-2010

https://doi.org/10.18294/sc.2014.220

Publicado 1 agosto 2014 Open Access


Andrea Mastrangelo Doctora en Antropología Social. Investigadora adjunta, CONICET-CeNDIE-ANLIS, Argentina. , Paula Tagliabue Licenciada en Sociología. Becaria, CeNDIE-ANLIS, Argentina. , Lorena Berro Periodista. Área comunicación, Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, Argentina. , Darío De Carolis Licenciado en Comunicación Social. Investigador, Municipalidad de Rosario, Argentina. , Anabel Sinchi Médica generalista. Investigadora, INEVH-ANLIS, Argentina. , Clara Digilio Médica especialista en Medicina Laboral. Investigadora, INEVH-ANLIS, Argentina. , Delia Enria Médica infectóloga. Directora, INEVH-ANLIS, Argentina.




Vistas de resumen
634
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Fiebre Hemorrágica Argentina, Antropología, Prevención de Enfermedades, Argentina


Resumen


El objetivo de este artículo es caracterizar los escenarios de transmisión de fiebre hemorrágica argentina (FHA) en el período de vacunación (2001-2010). El estudio constó de tres etapas. En la primera, se realizó un análisis cuantitativo de la base de datos del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" (INEVH) de casos de FHA confirmados en el período (221 casos) que, sobre la base del lugar de transmisión y la zona endémica conocida, se agruparon según tres hipótesis de escenario: clásico, emergente-reemergente, y viajero. En la segunda etapa, para poner a prueba las hipótesis, se realizaron entrevistas en campo, entre agosto y octubre de 2011, a una muestra de selección intencional de pacientes distribuida proporcionalmente entre las tres hipótesis. Finalmente, en una tercera etapa, los datos generados para cada hipótesis de escenario se agruparon en tres escalas espacio-temporales: microescala (sujeto), mesoescala (localidad) y macroescala (región). Los resultados muestran que los nuevos lugares de transmisión estarían asociados a las dinámicas socioproductivas del cereal y las rutas al puerto.