Distribución espacial de los casos de traumatismos craneoencefálicos atendidos en unidades de referencia en Salvador, Bahía, Brasil

https://doi.org/10.18294/sc.2014.223

Publicado 1 agosto 2014 Open Access


Helena Fraga Maia Kinesióloga. Doctora en Epidemiología. Profesora Adjunta, Departamento de Ciências da Vida, Universidade do Estado da Bahia, Brasil. , Inês Dourado Médica. Doctora en Epidemiología. Profesora Asociada, Instituto de Saúde Coletiva, Universidade Federal da Bahia. Investigador I-C, Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), Brasil. , Rita de Cássia Pereira Fernandes Médica. Doctora en Salud Pública. Profesora Adjunta, Departamento de Medicina Preventiva e Social, Faculdade de Medicina da Bahia, Brasil. , Guilherme Loureiro Werneck Médico. Doctor en Epidemiología. Profesor Adjunto, Instituto de Medicina Social, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Investigador I-B, Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), Brasil. , Silvana Sá Carvalho Arquitecta. Doctora en Geografía. Profesora, Programa de Pos-graduação em Planejamento Territorial e Desenvolvimento Social, Universidade Católica de Salvador, Brasil.




Vistas de resumen
410
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Georreferencia, Traumatismos Craneoencefálicos, Distribución Espacial, Accesibilidad a los Servicios de Salud, Brasil


Resumen


Se realizó un estudio exploratorio con pacientes que sufrieron traumatismos cráneoencefálicos (TCE) entre el 31 de julio del 2007 y el 1 de agosto del 2008. Se analizó la distribución espacial de los casos atendidos en la unidad de referencia para traumatismos de la Región Metropolitana de Salvador, Bahía, Brasil. Los domicilios residenciales y los lugares de ocurrencia de los TCE fueron geocodificados por medio del dispositivo receptor Global Positioning System (GPS) y se realizó la agregación espacial de los casos por medio de la técnica de conglomerados jerárquicos de vecinos más próximos utilizando el aplicativo CrimeStat® 3.2. Los casos de TCE no se distribuyeron de forma aleatoria sino formando conglomerados, tanto en relación con los domicilios de residencia como con el lugar de ocurrencia. Muchos de los conglomerados se identificaron en áreas distantes de los lugares de atención a la urgencia y de los lugares en que se ofrece rehabilitación multiprofesional, por lo que la distribución espacial de los servicios de salud, en relación con los lugares de ocurrencia de los TCE, revela inequidades.