Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Masculinidad, envejecimiento y sexualidad en el proceso salud-enfermedad-cuidado entre hombres trabajadores de Campinas, San Pablo, Brasil

https://doi.org/10.18294/sc.2020.2252

Publicado February 6, 2020


Marco Antonio Alves Separavich Doctor en Salud Colectiva. Investigador, Grupo de Estudo e Pesquisa em Saúde, Interseccionalidade e Marcadores Sociais da Diferença, Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil. , Elda de Oliveira Doctora en Ciencias. Profesora visitante, Escola Paulista de Enfermagem, Universidade Federal de São Paulo, São Paulo, Brasil.



Resumen


El artículo se propone analizar las representaciones y las experiencias de los trabajadores en relación con el autocuidado y cómo las configuraciones del proceso salud-enfermedad-cuidado y de envejecimiento afectan la sexualidad masculina. Se realizó un estudio cualitativo, con entrevistas semiestructuradas a quince hombres de un barrio popular en la ciudad de Campinas, San Pablo, Brasil, con una media de 56 años, con alguna enfermedad crónica, y la mayoría tenía educación primaria incompleta. Del análisis surgieron dos temas: por un lado, que las concepciones sobre la atención de la salud, el género y el proceso reproductivo están socialmente mediadas por prejuicios sexuales –entre ellos, de género– y estereotipos, como los de la medicina sexual; y, por otro, que el envejecimiento repercute sobre la práctica de la sexualidad masculina, y la enfermedad se opone a los valores socialmente atribuidos a la masculinidad tradicional. Sin embargo, el envejecimiento hizo posible que algunos reinterpretaran las relaciones de género y el ideal de masculinidad dominante.


Vistas de resumen
549
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Masculinidad, Sexualidad, Envejecimiento, Proceso Salud-Enfermedad, Brasil


Artículos más leídos del mismo autor/a