"Cansancio" y Nación: el combate precoz de los salubristas costarricenses contra la anquilostomiasis

https://doi.org/10.18294/sc.2009.243

Publicado 4 diciembre 2009 Open Access


Steven Palmer Doctor en Historia, Columbia University. Canada Research Chair in History of International Health, University of Windsor, Canadá.




Vistas de resumen
499
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Anquilostomiasis, Infecciones por Uncinaria, Planes y Programas de Salud, Historia del Siglo XIX, Historia del Siglo XX, Costa Rica


Resumen


El artículo analiza la investigación médica y los programas de salud pública sobre la anquilostomiasis en Costa Rica a finales del siglo XIX y principios del XX. Entre 1908 y 1914, los especialistas costarricenses dedicados al estudio de la anquilostomiasis propusieron que la enfermedad, conocida popularmente como "cansancio", era un problema generalizado en toda la población rural y no particular de algún grupo racial o regional. Esto les permitió dar a su programa autóctono de anquilostomiasis una extensión nacional e introducir en todos los sectores populares ideas sobre bacteriología e higiene. La experiencia costarricense se anticipó al mejor conocido programa global de la Fundación Rockefeller para la erradicación de la anquilostomiasis y condujo a reorientar a la misión Rockefeller establecida en Costa Rica en 1914 a trabajar una agenda de salud pública más amplia en los programas de higiene escolar.