Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Mujeres argentinas y usos de drogas: análisis sociohistórico del uso femenino de sustancias psicoactivas en Argentina (1860-1930)

https://doi.org/10.18294/sc.2020.2446

Publicado May 4, 2020


Victoria Sánchez Antelo Doctora en Ciencias Sociales. Docente-investigadora, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.



Resumen


Este trabajo describe casos expuestos por expertos de los ámbitos legislativo y médico-legal periodístico, en los que se reporta el consumo de sustancias psicoactivas por parte de mujeres de Argentina, entre 1878 y 1930. Se presentan antecedentes sobre mujeres y usos de distintos fármacos, se analizan las intervenciones médicas que utilizan sustancias psicoactivas sobre el cuerpo femenino, y se detallan los casos de mujeres consumidoras desde las miradas expertas. En este periodo, los discursos expertos no buscaron comprender la especificidad femenina del consumo, sino promover el tema drogas como un problema. Esto se produce utilizando tres prototipos: la víctima de un marido enfermo, la prostituta que envicia a los débiles de espíritu (criminal nata), y la joven virtuosa que contraviene la ley del padre y sucumbe en la toxicomanía. Cada figura refuerza la necesidad de intervención estatal y control social.


Vistas de resumen
312
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Abuso de Drogas, Prescripciones de Medicamentos, Legislación Médica, Identidad de Género, Argentina