Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Modos discontinuos y erráticos de transitar un hospital especializado en salud mental y adicciones de la Ciudad de Buenos Aires: la mirada de profesionales de la salud

https://doi.org/10.18294/sc.2020.2521

Publicado July 14, 2020


Ana Alli Licenciada en Psicología. Psicóloga, Centro de Especialidades Médicas de Referencia Nº 2, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. , Jesica Minond Licenciada en Psicología. Psicóloga, Centros de Salud y Acción Comunitaria Nº 31, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. , Yesica Embil Licenciada en Psicología. Instructora de residentes, Residencia de Salud Mental, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. , Malena Kiss Rouan Magíster en Estudios de Género. Psicóloga, Secretaría de Género y Diversidad Sexual, Ministerio Público de la Defensa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.



Resumen


El objetivo fue describir la perspectiva de las y los profesionales de la salud sobre los recorridos clínicos erráticos de personas con consumos problemáticos de sustancias que asistían a un hospital monovalente de la Ciudad de Buenos Aires, especializado en salud mental y adicciones. Entre octubre de 2017 y octubre de 2018, se realizó una investigación cualitativa de carácter exploratorio, basada en seis estudios de casos que se reponen desde una investigación previa. Para ello, se trabajó con la lectura y el análisis de historias clínicas y entrevistas semiestructuradas a las y los profesionales intervinientes. Entre los principales resultados se encontró que la definición de recorrido clínico errático resultaba poco descriptiva del recorrido de algunas personas usuarias de los dispositivos, por lo que se apeló a un nuevo concepto: el tramo. Esta noción recupera el momento en que la trayectoria se sostiene, aunque implique el pasaje por un dispositivo diferente. Con relación a los objetivos y las estrategias terapéuticas, se relevó una notoria dificultad, tanto para nombrarlos como para delimitarlos. Finalmente resultó llamativa la poca sistematización de las derivaciones intrahospitalarias entre equipos tratantes de salud mental, en comparación a las interconsultas médicas clínicas y derivaciones a otros efectores de salud.


Vistas de resumen
316
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Personal de Salud, Servicios de Salud, Usuarios de Drogas, Argentina