Homicidios diarios: Análisis del discurso periodístico sobre homicidios por armas de fuego, Buenos Aires (Argentina) 2001-2002

https://doi.org/10.18294/sc.2010.286

Publicado 3 diciembre 2010 Open Access


Leonardo Federico Médico. Doctorando en Salud Colectiva, Instituto de Saúde Coletiva, Universidade Federal da Bahía (ISC-UFBa), Brasil. , Romeu Gomes Pedagogo. Doctor en Salud Pública. Investigador Titular, Instituto Fernandes Figueira, Fundação Oswaldo Cruz (IFF-FIOCRUZ), Brasil. , Paola Piacenza Licenciada en Letras. Magíster en Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Docente, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.




Vistas de resumen
601
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Homicidio, Comunicación, Periódicos, Violencia, Salud Pública


Resumen


Durante los años 2001 y 2002, la Argentina atravesó una grave crisis política y social, alcanzando niveles de pobreza y exclusión inauditos. En esos años, los diferentes tipos de violencia urbana mostraron un marcado incremento, en especial los homicidios cometidos mediante el uso de armas de fuego, constituyéndose en una problemática social con importantes repercusiones para la salud pública. El presente artículo es producto de una investigación cualitativa que indagó, mediante un análisis crítico del discurso, las diferentes modalidades con que los diarios La Nación y Clarín dieron cuenta de los hechos acaecidos –durante dicho período– en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los datos se obtuvieron de la recopilación de material de hemeroteca, y fueron analizados a partir de una técnica propia referenciada en la Escuela Francesa de Análisis del Discurso. En cuanto a los resultados del estudio, se subraya: el  posicionamiento más popular adoptado por el diario Clarín (lógica enunciativa de la verosimilitud), en contraposición con la búsqueda de objetividad de La Nación (lógica de la verificación), asumiendo ambos un carácter complementario en la producción y reproducción social de sentido, al dar cuenta de las muertes por homicidios ocasionadas mediante el uso de armas de fuego.