La representación social negativa de los procesos de salud/enfermedad/atención en la prensa escrita

https://doi.org/10.18294/sc.2008.314

Publicado 3 abril 2008 Open Access


Eduardo L. Menéndez Doctor en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires. Profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México. Coordinador del Seminario Permanente de Antropología Médica (SPAM). , Renée B. Di Pardo Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesora e investigadora del Centro de Investigaciónes y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México. Miembro del Seminario Permanente de Antropología Médica (SPAM).




Vistas de resumen
1155
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Medios de Comunicación de Masas, Proceso Salud-Enfermedad, Atención a la Salud, Comunicación Social, Antropología Cultural


Resumen


El análisis de la información de los diez principales periódicos mexicanos de circulación nacional permite observar la gran frecuencia y continuidad de información que difunden sobre los procesos de salud/enfermedad/atención, así como la constante tendencia a presentarla en términos negativos y sensacionalistas. En este artículo se revisan las principales explicaciones teóricas que existen respecto de esta tendencia, y sobre todo se analizan el significado y sentido que puede tener el contínuo énfasis en la salud como catástrofe, en función de los intereses y objetivos no sólo de los periódicos, sino de las diferentes "elites" que aparecen y operan a través de los mismos. Analizamos en particular cómo la representación catastrófica de la salud se expresa en los periódicos a través de muy diferentes actores sociales, que pese a formular propuestas diferentes e incluso antagónicas, se potencian sin embargo para promover dicho tipo de representación social.