Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Caminos divergentes para la protección social en salud en México

https://doi.org/10.18294/sc.2008.348

Publicado diciembre 5, 2008


Oliva López-Arellano, Médica, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Doctora en Ciencias en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Profesora-investigadora Titular de la Maestría en Medicina Social y del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva. UAM, Xochimilco, México. José Blanco Gil Médico, Universidad Nacional Autónoma de México. Magíster en Salud Pública, Instituto de Desarrollo de la Salud, La Habana, Cuba. Profesor-investigador Titular de la Maestría en Medicina Social. UAM, Xochimilco, México.



Resumen


En México, la reciente pluralidad política se expresa en diferentes modelos de políticas sociales y en la tensión en el ejercicio de gobierno entre los niveles local y nacional. El objetivo de este trabajo fue contrastar los contenidos y ámbitos principales de conflictividad de la política de salud nacional (México) versus la política de salud local (Distrito Federal). Para ello, se analizaron planes de desarrollo, documentos programáticos, presupuestos e informes del período 1994-2006, en los que se encontraron similitudes en los diagnósticos sociosanitarios y diferencias sustanciales en las agendas, las estrategias y los programas prioritarios.


Palabras clave:

Reforma del Sector Salud, Políticas Públicas, Políticas Públicas de Salud, Planes y Programas de Salud, Derecho a la Salud