Análisis de la percepción de la exposición a riesgos ambientales para la salud, en dos poblaciones infantiles, mediante la elaboración de dibujos

https://doi.org/10.18294/sc.2010.358

Publicado 2 abril 2010 Open Access


Rocío Torres-Nerio Estudiante de Doctorado en Ciencias Ambientales, Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México. , Gabriela Domínguez-Cortinas Doctora en Ciencias Ambientales, Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México. , Anuschka van't Hooft Doctora en Antropología, Universidad de Leiden, Holanda. Profesora-Investigadora, Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México. , Fernando Díaz-Barriga Martínez Doctor en Biología Celular, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional, México. Profesor-Investigador, Responsable del Departamento de Toxicología Ambiental, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México. , Ana Cristina Cubillas-Tejeda Doctora en Ciencias Biomédicas Básicas, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Profesora-Investigadora, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México.




Vistas de resumen
577
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Salud Ambiental, Percepción, Exposición a Riesgos Ambientales, México


Resumen


La exposición a contaminantes ambientales implica un riesgo para la salud, principalmente para la población infantil. Una estrategia de intervención puede ser un Programa de Comunicación de Riesgos (PCR). Para que un PCR sea efectivo es necesario conocer la percepción de la comunidad sobre la exposición a riesgos ambientales. El conocer la percepción de los niños es fundamental para el diseño de los PCR que serán implementados en cada comunidad. En este trabajo se utilizó el dibujo como una herramienta para conocer la percepción de los niños de una comunidad rural-indígena y de niños de una comunidad urbano-marginada. La actividad consistió en la formulación de dos preguntas, las cuales respondieron los niños por medio de la elaboración de un dibujo. Las preguntas se formularon para conocer la percepción en los escenarios dentro y fuera de la casa. Los resultados obtenidos indicaron que los niños perciben la mayoría de las problemáticas ambientales detectadas con anterioridad por nuestro grupo y se encontraron diferencias por comunidad. Además se encontró que algunos niños percibieron problemáticas que no habían sido detectadas por los investigadores.