La enseñanza de la investigación cualitativa en salud: voces desde Iberoamérica

https://doi.org/10.18294/sc.2005.39

Publicado 1 abril 2005 Open Access


Francisco J. Mercado , Maria Lucia Bosi , Leticia Robles , Esther Wiessenfeld , Margarita Pla




Vistas de resumen
680
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Enseñanza, Investigación Cualitativa, Salud, Iberoamérica.


Resumen


La investigación cualitativa se difunde en el área de la salud en Iberoamérica en las últimas décadas.  Numerosos programas de enseñanza y capacitación se han organizado en la región; pero son inexistentes los trabajos cuyo objetivo sea evaluar los avances y dificultades en su enseñanza. Este artículo presenta el diálogo de cinco académicos iberoamericanos sobre la enseñanza de la investigación cualitativa en salud. La reflexión gira en torno a cuatro temas: su acercamiento al campo y a su enseñanza; las fortalezas, logros de las iniciativas educativas en que han participado; las dificultades y obstáculos enfrentados, y los retos y prioridades de su enseñanza en el futuro. Los académicos participantes fueron elegidos por su experiencia en el tema y por su procedencia geográfica. El diálogo se estableció vía Internet, empleando una variante del método FODA y la técnica Delphi. Los participantes, separados geográficamente, con diferentes trayectorias profesionales y antecedentes académicos,  exponen los motivos por los cuales esta forma de investigación ha tenido éxito: el entusiasmo de la gente joven y las mujeres, el interés creciente, el rigor académico, la interdisciplinariedad y la legitimación que ha ganado como forma válida de hacer ciencia. Entre los problemas y dificultades destacan la poca consolidación y madurez de las propuestas educativas, y un medio que poco le favorece. Los mismos plantean impulsar su enseñanza en diálogo con la orientación cuantitativa, formulan propuestas al interior de los programas educativos y haciendo uso de  tecnologías. Sugieren tomar en cuenta las particularidades sociales para la enseñanza de este campo.