Vol. 1, Núm. 1 (2005)

La enseñanza de la investigación cualitativa en salud: voces desde Iberoamérica

Francisco J. Mercado, Maria Lucia Bosi, Leticia Robles, Esther Wiessenfeld, Margarita Pla

Resumen


La investigación cualitativa se difunde en el área de la salud en Iberoamérica en las últimas décadas.  Numerosos programas de enseñanza y capacitación se han organizado en la región; pero son inexistentes los trabajos cuyo objetivo sea evaluar los avances y dificultades en su enseñanza. Este artículo presenta el diálogo de cinco académicos iberoamericanos sobre la enseñanza de la investigación cualitativa en salud. La reflexión gira en torno a cuatro temas: su acercamiento al campo y a su enseñanza; las fortalezas, logros de las iniciativas educativas en que han participado; las dificultades y obstáculos enfrentados, y los retos y prioridades de su enseñanza en el futuro. Los académicos participantes fueron elegidos por su experiencia en el tema y por su procedencia geográfica. El diálogo se estableció vía Internet, empleando una variante del método FODA y la técnica Delphi. Los participantes, separados geográficamente, con diferentes trayectorias profesionales y antecedentes académicos,  exponen los motivos por los cuales esta forma de investigación ha tenido éxito: el entusiasmo de la gente joven y las mujeres, el interés creciente, el rigor académico, la interdisciplinariedad y la legitimación que ha ganado como forma válida de hacer ciencia. Entre los problemas y dificultades destacan la poca consolidación y madurez de las propuestas educativas, y un medio que poco le favorece. Los mismos plantean impulsar su enseñanza en diálogo con la orientación cuantitativa, formulan propuestas al interior de los programas educativos y haciendo uso de  tecnologías. Sugieren tomar en cuenta las particularidades sociales para la enseñanza de este campo.

Palabras clave


Enseñanza; Investigación Cualitativa; Salud; Iberoamérica.

Texto completo: PDF (ES)

DOI: 10.18294/sc.2005.39