Infancia en indefensión

https://doi.org/10.18294/sc.2005.47

Publicado 2 diciembre 2005 Open Access


Eduardo Bustelo Graffigna Director Académico, Maestría en Política y Planificación Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.




Vistas de resumen
1212
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Defensa del Niño, Derechos Humanos, Controles Formales de la Sociedad, Controles Informales de la Sociedad, Formulación de Políticas


Resumen


El trabajo revisa las distintas concepciones sobre la infancia y la adolescencia que van desde la compasión, la inversión social, el rol de las ONGs y el emergente enfoque de derechos. Se plantean también los conflictos y tensiones en la difícil relación entre la infancia y la adolescencia y la representación democrática. El argumento central se basa en la visión de Michael Foucault  en relación a que niños y niñas son víctimas de la biopolítica del control disciplinario o de la construcción de su subjetividad como sujetos "sujetados". El enfoque de derechos no escapa a su vez, de lo que Giorgio Agamben denomina “Estado de Excepción” en el que la ley incluye y excluye al mismo tiempo a quienes supuestamente debería defender. Siguiendo a Agamben surge el “Niño/a Sacer” como aquel que desde tiempos antiguos puede ser sacrificado o disciplinado y nadie puede ser condenado por esa situación. Para superar el estado de indefensión en que se encuentran niños, niñas y adolescentes se plantea una estrategia basada en un adecuado equilibrio entre autonomía y heteronomía en los procesos educativos y en una lucha política continua por la conquista de sus derechos.