Estructura y funcionamiento de los comités de ética en investigación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires

https://doi.org/10.18294/sc.2015.687

Publicado 22 junio 2015 Open Access


María Fernanda Sabio Profesora en Filosofía. Doctora en Humanidades Médicas. Miembro del Comité de Ética, Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, Argentina , Jaime Elías Bortz Médico. Doctor en Humanidades Médicas. Profesor Adjunto, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina.




Vistas de resumen
523
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Comités de Ética en Investigación, Revisión Ética, Legislación, Argentina


Resumen


En función de los escasos estudios publicados sobre los comités de ética en investigación (CEI) de Argentina, este trabajo tiene como objetivo describir la estructura y funcionamiento de los CEI de instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Con ese fin, se realizó un estudio descriptivo, cuali-cuantitativo, a partir de la aplicación de una encuesta entre marzo y julio de 2012. La muestra quedó conformada por 46 CEI. El 40% de sus miembros eran médicos y la distribución por sexo y edad se adecuaba a la normativa. Se encontraron falencias en la cantidad de metodólogos, representantes de la comunidad, abogados y miembros externos a las instituciones, falta de personal administrativo y de lugar fijo para las reuniones, presupuestos escasos para gastos y poco entrenamiento en ética de la investigación. Algunos de los encuestados reportaron problemas de relación con la institución y los investigadores, y con el tiempo disponible para realizar la tarea.