Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

El campo de la agroindustria en el noroeste de México y la salud de sus jornaleras: una propuesta de estudio

https://doi.org/10.18294/sc.2016.878

Publicado March 14, 2016


Patricia Aranda, Doctora en Ciencias Sociales. Profesora e investigadora, Centro de Estudios en Salud y Sociedad, El Colegio de Sonora, México. María del Carmen Castro Vásquez Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora e investigadora, Centro de Estudios en Salud y Sociedad, El Colegio de Sonora, México.



Resumen


El artículo busca delinear cómo se conforma el campo de la agroindustria de exportación en el noroeste de México, con el propósito de analizar las condiciones de vulnerabilidad de las jornaleras agrícolas, respecto al acceso a los servicios de salud y a la atención médica que reciben. Desde un enfoque cualitativo, se realizaron grupos focales con las jornaleras y entrevistas con expertos en el tema, tanto de la academia como del ámbito de la sociedad civil, cuyos relatos se analizan a partir del concepto de campo de Pierre Bourdieu. Los resultados muestran la falta de acceso a los servicios de salud y a la seguridad social, y describen a los principales agentes y sus posicionamientos frente a la vulnerabilidad de esta población.


Vistas de resumen
681
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Agricultura, Embarazo, Seguridad Social, Inequidad Social, Condiciones Sociales, Acceso a los Servicios de Salud, Derechos de la Mujer, México