Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Guías bilingües: una estrategia para disminuir las barreras culturales en el acceso y la atención en salud de las comunidades wayuu de Maicao, Colombia

https://doi.org/10.18294/sc.2016.883

Publicado octubre 4, 2016


Sandra Yaneth Patiño-Londoño, Antropóloga, Magíster en Antropología. Coinvestigadora, Universidad de Antioquia, Colombia. Javier Mignone, Psicólogo. Doctor en Ciencias de Salud Comunitaria. Profesor, Department of Community Health Sciences, Faculty of Health Sciences, University of Manitoba, Canadá. Diana María Castro-Arroyave, Psicóloga, Magíster en Salud Colectiva. Integrante del Grupo de Estudios en Pedagogía, Infancia y Desarrollo Humano (GEPIDH). Coinvestigadora, Universidad de Antioquia, Colombia. Natalia Gómez Valencia, Profesional en Sistemas de Información en Salud. Magíster en Epidemiología. Coinvestigadora, Universidad de Antioquia, Colombia. Carlos Alberto Rojas Arbeláez Médico. Doctor en Epidemiología. Investigador principal, Profesor titular, Universidad de Antioquia, Colombia.



Resumen


Este artículo estudia la función del guía bilingüe como actor en la disminución de la brecha en el acceso y la atención en salud de las comunidades indígenas wayuu de Colombia. En el marco de un proyecto de VIH llevado a cabo entre los años 2012 y 2014, se realizaron 24 entrevistas a actores claves del área administrativa y de salud, incluyendo guías bilingües wayuu. A partir del análisis cualitativo se identificaron tres barreras culturales respecto al acceso a la atención en salud: a) idioma; b) cosmovisión wayuu sobre el cuerpo, la salud y la enfermedad; c) información sobre salud sexual y reproductiva y VIH culturalmente no adaptada. El estudio identifica al guía bilingüe como actor clave en la disminución de estas barreras y finaliza con una discusión sobre el rol de los guías, las tensiones inherentes a su labor, y la complejidad de su aporte como mediadores culturales.



Palabras clave:

Salud Indígena, Atención a la Salud, VIH, Equidad en el Acceso, Asistencia Sanitaria Culturalmente Competente, Colombia