Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

El perfil general del excedente nutrimental en México en el periodo 1990-2013: un enfoque a partir del suministro energético de macronutrimentos y grupos de alimentos

https://doi.org/10.18294/sc.2016.925

Publicado diciembre 19, 2016


José Cutberto Hernández Ramírez, Doctor en Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Yucatán, México. Judith Elena Ortega Canto Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Médica. Profesora-Investigadora jubilada, Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, Universidad Autónoma de Yucatán, México.



Resumen


En este texto se analiza la evolución del suministro excesivo de kilocalorías en México desde 1990 a 2013. Para cada año del periodo se estimó el requerimiento de energía y macronutrimentos de la población mexicana y se lo contrastó con el respectivo suministro per cápita para estimar la discrepancia entre requerimiento y suministro. Las discrepancias se analizaron como serie temporal. Así, el excedente energético osciló entre 700 y 800 kcal/día per cápita en todo el periodo y los azúcares-dulcificantes aportaron el mayor suministro energético por encima de su requerimiento. El exceso de lípidos se incrementó de modo intenso y constante principalmente por el aumento de lípidos de carne de aves de corral y cerdo. El exceso aportado por las bebidas alcohólicas tendió a polarizarse en el creciente consumo de cerveza. En suma, a partir de los azúcares-dulcificantes y la carne se tendió a configurar el suministro energético y su respectivo excedente. Esto tiene implicaciones directas en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles así como en el uso insostenible de la tierra, el agua y la energía.




Palabras clave:

Hipernutrición, Obesidad, Dieta Occidental, Nutrición, Alimentación y Dieta, México