Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Una evaluación crítica de los programas alimentarios en Argentina

https://doi.org/10.18294/sc.2016.935

Publicado December 19, 2016


Enrique O. Abeyá Gilardon Médico pediatra. Magíster Scientificae en Nutrición con énfasis en Salud Pública Materno-Infantil. Coordinador del Área de Nutrición, Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, Ministerio de Salud de la Nación, Buenos Aires, Argentina.



Resumen


Argentina tiene una historia de más de 60 años de programas alimentarios con escasísimas o nulas evaluaciones, aun cuando se han producido cambios epidemiológicos y sociales muy importantes en su población objetivo. En este artículo se revisan los programas alimentarios del Estado de alcance nacional, que tengan como propósito de su formulación contribuir a la seguridad alimentaria de las familias más necesitadas; se actualiza la situación nutricional de su población objetivo; y se proponen argumentos para analizar los programas vigentes a partir de una tipología basada en los componentes de la seguridad alimentaria. Una revisión general de los programas alimentarios requiere ser realizada desde su concepción, contenido y alcance, para que dejen de ser meras ayudas sociales y se transformen en portadores del derecho a una mejor alimentación y nutrición.


Palabras clave:

Programas y Políticas de Nutrición y Alimentación, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Nutrición en Salud Pública, Argentina