Violencia en la red social: una indagación de expresiones online en adolescentes de sectores populares marginalizados del Área Metropolitana de Buenos Aires

https://doi.org/10.18294/sc.2016.741

Publicado 24 junio 2016 Open Access


Joaquín Linne Doctor en Ciencias Sociales. Investigador Asistente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Sociología, Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto, Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina image/svg+xml , María Florencia Angilletta Licenciada en Letras. Becaria doctoral,  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina image/svg+xml




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Palabras clave:

Adolescentes, Redes Sociales, Violencia, Población Suburbana, Argentina


Resumen


Este trabajo explora las expresiones online de violencia ejercida o padecida por las y los adolescentes de sectores populares marginalizados del Área Metropolitana de Buenos Aires. Desde una metodología cualitativa, se indagan cuatro fenómenos específicos: las amenazas, los “bondis”, el cyberbullying y los duelos, para lo cual se realizaron veinte entrevistas en profundidad y 3.000 observaciones virtuales de perfiles de la red social Facebook entre 2013 y 2014. Entre los principales resultados, se observa que la mayoría de las expresiones de violencia se enmarcan en una dinámica offline-online. Asimismo, se ofrece evidencia empírica a partir de la cual es posible afirmar que las expresiones de violencia de estos adolescentes se despliegan en torno a la cultura del “aguante”. El artículo se pregunta si en la plataforma icónica del “me gusta” estas expresiones resultan implícitamente funcionales a la red social o si, por el contrario, permiten desplazamientos y reapropiaciones significativas de los usuarios. En definitiva, se abren nuevos interrogantes acerca de la utilización de estas herramientas por parte de adolescentes de sectores populares marginalizados y se propone complejizar los enfoques en torno a estos fenómenos.

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