Análisis espacial y del entorno físico de accidentes de tránsito en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina

Martín Chaparro Médico, Especialista en Epidemiología. Estudiante de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml , Akram Hernández-Vásquez Médico Cirujano, Magíster en Gestión y Políticas Públicas. Profesor, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Privada del Norte, Lima, Perú. image/svg+xml , Alejandro Parras Licenciado en Geografía, Magíster en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Profesor, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, Chaco, Argentina. image/svg+xml
Recibido: 31 octubre 2016, Aceptado: 7 julio 2017, Publicado: 11 abril 2018 Open Access
Vistas de resumen
1422
Cargando métricas ...

Resumen


Los accidentes de tránsito constituyen un problema emergente en ciudades con alta movilidad y baja planificación urbana. No existe suficiente evidencia en Argentina acerca de la relación entre el entorno y la ocurrencia de accidentes. Por ello, realizamos un análisis espacial de ocurrencia y estimamos el riesgo de ocurrencia de accidentes en el año 2012 y su posible asociación con las características del entorno físico en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina. Para el análisis espacial de los accidentes se utilizó la estimación de densidad kernel. Luego, a través de un estudio observacional y analítico se procedió a analizar los factores asociados a la ocurrencia de los accidentes. Los resultados muestran que existen tres zonas críticas (noroeste, centro y sur) con mayor frecuencia de accidentes. Los factores del entorno que estuvieron asociados con la ocurrencia de accidentes fueron la presencia de iluminación vial (23% menor), árbol próximo a la calzada (47% mayor), la presencia de semáforo (28% mayor), avenidas (122% mayor) y disposición curva de la calzada (129% mayor). Este estudio ubica a la ciudad de Resistencia en una situación de vulnerabilidad urbana, no solo por el contexto socioeconómico donde se encuentra sino por el desigual desarrollo territorial que presenta respecto a las ciudades vecinas, que propicia un entorno desfavorable.

Referencias bibliográficas


1. Peden M. Global collaboration on road traffic injury prevention. International Journal of Injury Control and Safety Promotion. 2005;12(2):85-91.

2. Lozano R, Naghavi M, Foreman K, Lim S, Shibuya K, Aboyans V, et al. Global and regional mortality from 235 causes of death for 20 age groups in 1990 and 2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. The Lancet. 2012;380(9859):2095-2128.

3. Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito [Internet]. Ginebra: OMS; 2004 [citado 20 jul 2016]. Disponible en: https://tinyurl.com/y9ujotkk

4. GBD 2013 Mortality and Causes of Death Collaborators. Global, regional, and national age-sex specific all-cause and cause-specific mortality for 240 causes of death, 1990-2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. The Lancet. 2015;385(9963):117-171.

5. Ubeda C, Espitia-Hardeman V, Bhalla K, Borse NN, Abraham JP, Dellinger A, et al. National burden of road traffic injuries in Argentina. International Journal of Injury Control and Safety Promotion. 2012;19(1):9-18.

6. Institute for Health Metrics and Evaluation. Country profile: Argentina [Internet]. Seattle: Institute for Health Metrics and Evaluation; 2016 [citado 10 oct 2016]. Disponible en: http://www.healthdata.org/argentina

7. Ministerio de Transporte Presidencia de la Nación. Observatorio Vial: Informes Estadísticos [Internet]. Buenos Aires: Ministerio de Transporte Presidencia de la Nación; 2016 [citado 10 oct 2016]. Disponible en: https://tinyurl.com/yc72m4jl

8. Fuentes CM, Hernandez V. Spatial environmental risk factors for pedestrian injury collisions in Ciudad Juarez, Mexico (2008-2009): implications for urban planning. International Journal of Injury Control and Safety Promotion. 2013;20(2):169-178.

9. Lankarani KB, Heydari ST, Aghabeigi MR, Moafian G, Hoseinzadeh A, Vossoughi M. The impact of environmental factors on traffic accidents in Iran. Journal of Injury and Violence Research. 2014;6(2):64-71.

10. Plainis S, Murray IJ, Pallikaris IG. Road traffic casualties: understanding the night-time death toll. Injury Prevention. 2006;12(2):125-128.

11. Beyer FR, Ker K. Street lighting for preventing road traffic injuries. The Cochrane Database of Systematic Reviews. 2009;(1):Cd004728.

12. Peden M, Scurfield R, Sleet D, Mohan D, Hyder AA, Jarawan E, Mathers C, editors. World report on road traffic injury prevention [Internet]. Switzerland: World Health Organization; 2004 [citado 10 oct 2016]. Disponible en: https://tinyurl.com/ycmm494e

13. Leveau CM. Spatial variations in motorcycle registrations and the mortality of motorcycle users due to traffic injuries in Argentina. Salud Colectiva. 2013;9(3):353-362.

14. Leveau CM, Ubeda C. Deaths from road injuries in Argentina: a spatial analysis for the 2001-2009 period. Revista Panamericana de Salud Pública. 2012;31(5):439-442.

15. Macías GR, Almeida Filho N, Alazraqui M. Análisis de las muertes por accidentes de tránsito en el municipio de Lanús, Argentina: 1998-2004. Salud Colectiva. 2010;6(3):313-328.

16. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2010 [Internet]. Buenos Aires: INDEC; 2010 [citado 20 jul 2016]. Disponible en: https://tinyurl.com/y9gvm522

17. Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior de España. La velocidad [Internet]. España: Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior de España; 2017 [citado 5 may 2017]. Disponible en: https://tinyurl.com/y76k3m3q

18. Valdés P. La ordenación de espacios metropolitanos: consideraciones sobre el eje Gran Resistencia-Gran Corrientes. Cuaderno Urbano: Espacio, Cultura y Sociedad. 2009;8(8):181-204.

19. Alcalá L, Scornik M. Movilidad y accesibilidad en el Gran Resistencia: principales problemas y desafíos. Revista Transporte y Territorio. 2015;13:8-35.

20. Rodriguez-Hernandez JM, Campuzano-Rincón JC. Primary prevention measures for controlling pedestrian injuries and deaths and improving road safety. Revista de Salud Pública. 2010;12(3):497-509.

21. Sullivan JM, Flannagan MJ. The role of ambient light level in fatal crashes: inferences from daylight saving time transitions. Accident Analysis and Prevention. 2002;34(4):487-498.

22. Jägerbrand AK, Sjöbergh J. Effects of weather conditions, light conditions, and road lighting on vehicle speed. SpringerPlus. 2016;5:505.

23. Romanow NTR, Couperthwaite AB, McCormack GR, Nettel-Aguirre A, Rowe BH, Hagel BE. Environmental determinants of bicycling injuries in Alberta, Canada. Journal of Environmental and Public Health. 2012;2012:487681.

24. Hijar M, Carrillo C, Flores M, Anaya R, Lopez V. Risk factors in highway traffic accidents: a case control study. Accident Analysis and Prevention. 2000;32(5):703-709.

25. Othman S, Thomson R, Lannér G. Identifying critical road geometry parameters affecting crash rate and crash type. Annals of Advances in Automotive Medicine. 2009;53:155-165.

26. Othman S, Thomson R, Lannér G. Are driving and overtaking on right curves more dangerous than on left curves? Annals of Advances in Automotive Medicine. 2010;54:253-264.

27. Elvik R. Does the influence of risk factors on accident occurrence change over time? Accident Analysis and Prevention. 2016;91:91-102.

28. King MJ, Soole D, Ghafourian A. Illegal pedestrian crossing at signalised intersections: incidence and relative risk. Accident Analysis and Prevention. 2009;41(3):485-490.

29. Geldstein R, Bertoncello R, Peterlini C, Thomas C. Aspectos demográficos y sociales de los accidentes de tránsito en áreas seleccionadas de la Argentina; diagnóstico y aportes para el diseño de políticas y programas de prevención [Internet]. Buenos Aires: CONAPRIS, Ministerio de Salud y Ambiente; 2006 [citado 18 oct 2016]. Disponible en: https://tinyurl.com/y939oof3

30. Wilson C, Willis C, Hendrikz JK, Bellamy N. Speed enforcement detection devices for preventing road traffic injuries. The Cochrane Database of Systematic Reviews. 2006;(2):Cd004607.

31. Wilson C, Willis C, Hendrikz JK, Le Brocque R, Bellamy N. Speed cameras for the prevention of road traffic injuries and deaths. The Cochrane Database of Systematic Reviews. 2010;(11):Cd004607.

32. Olsen JR, Mitchell R, Mackay DF, Humphreys DK, Ogilvie D. Effects of new urban motorway infrastructure on road traffic accidents in the local area: a retrospective longitudinal study in Scotland. Journal of Epidemiology and Community Health. 2016;70(11):1088-1095.

33. Quistberg DA, Miranda JJ, Ebel B. Reducing pedestrian deaths and injuries due to road traffic injuries in Peru: interventions that can work. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2010;27(2):248-254.

34. Sadeghi-Bazargani H, Saadati M. Speed management strategies: a systematic review. Bulletin of Emergency and Trauma. 2016;4(3):126-133.