El mal paraje y la mala hora: notas sobre la violencia naturalista hacia el saber médico andino

Carlos Piñones Rivera Doctor en Antropología Médica. Investigador Asociado, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile. image/svg+xml , Wilson Muñoz Henríquez Estudiante de Doctorado en Etnología y Antropología Social. Investigador Asociado, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. image/svg+xml , Miguel Ángel Mansilla Doctor en Antropología. Investigador Asociado, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile. image/svg+xml
Recibido: 30 junio 2017, Aceptado: 20 febrero 2018, Publicado: 24 julio 2018 Open Access
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Resumen


Las nociones locales de mal paraje y mala hora son claves para explicar los orígenes de muchas enfermedades en el saber médico andino. Pese a su importancia etnográfica, ni la investigación antropológica ni el saber biomédico han tratado adecuadamente estas distinciones locales, relegándolas muchas veces al olvido. Nuestro objetivo es explorar el origen de esta limitación de la producción antropológica y biomédica. La hipótesis es que se relaciona con la utilización implícita de ciertos supuestos teóricos naturalistas a la hora de abordar este fenómeno, tanto de parte de las ciencias sociales como de los saberes biomédicos, lo que produce una violencia simbólica y epistémica contra el saber médico andino que denominamos violencia naturalista. Respecto a la metodología, se analizó información etnográfica sobre la comunidad Aymara de Camiña (Tarapacá, Chile) y la principal literatura producida. Centramos nuestro análisis en las nociones de mal paraje y mala hora, utilizando la técnica de análisis de contenido. Concluimos que los principales obstáculos naturalistas se manifiestan en el tratamiento que reciben las entidades territoriales, las relaciones que se establecen entre éstas y los seres humanos (reciprocidad), y las concepciones de espacio/tiempo presente en el diagnóstico de una enfermedad.


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