Evaluación de una propuesta pedagógica de enseñanza de la Medicina

https://doi.org/10.18294/sc.2012.157

Publicado 4 agosto 2012 Open Access


Martín Salvador Silberman Médico. Doctorando en Ciencias de la Salud, Gestión y Políticas Públicas. Profesor, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. , Pedro Silberman Médico. Magíster en Salud Pública. Profesor Adjunto de Salud Individual y Colectiva, Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Sur, Argentina. , María Pozzio Licenciada en Sociología. Magíster en Antropología Social. Auxiliar docente, Cátedra de Antropología Cultural y Social, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.




Vistas de resumen
449
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Escuelas de Medicina, Práctica Profesional, Condiciones Sociales, Argentina


Resumen


En el presente artículo nos proponemos discutir el papel que cumplen las escuelas de medicina en la formación del perfil de los profesionales. Para ello, se analiza el impacto de dos experiencias de prácticas en terreno realizadas en 2006 y 2009, por los alumnos de la cátedra de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Mediante cuestionarios semiestructurados individuales aplicados a los alumnos y estrategias de grupos focales se buscó obtener información de las ideas y representaciones de los estudiantes, antes y después de las experiencias pedagógicas. Entre los principales resultados se destaca la posibilidad de que los alumnos se replanteen los modelos explicativos del proceso salud-enfermedad-atención y el peso real de los problemas sociales sobre los fenómenos de salud y enfermedad.