Modelo integral comunitario para prevenir y abordar problemáticas de salud adolescente

Ana Clara Camarotti Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora adjunta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml , Gabriela Wald Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora adjunta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml , Alejandro Capriati Doctor en Ciencias Sociales. Investigador asistente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml , Ana Lía Kornblit Doctora en Antropología. Investigadora, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina image/svg+xml
Recibido: 8 febrero 2018, Aceptado: 24 agosto 2018, Publicado: 16 octubre 2018 Open Access
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Resumen


En este artículo presentamos una modelización que tiene como meta la construcción de una respuesta integral y comunitaria frente a problemáticas de salud adolescente. Desde un abordaje integral, que incluye acciones de prevención y promoción, asistencia y protección, y que involucra a diferentes sectores y áreas del Estado y de la comunidad, describimos las bases conceptuales del modelo, los ejes y los principios que recuperamos de los debates de la promoción de la salud, la salud colectiva y de las experiencias de trabajo del equipo de investigación en distintas comunidades a lo largo de los últimos 15 años en Argentina. Posteriormente, damos cuenta de los pasos desarrollados para facilitar la realización de intervenciones y retomamos algunos nudos teóricos, políticos y prácticos que se encuentran en su gestación, en una apuesta por vincular la reflexión crítica con el desarrollo de tecnologías sociales. Este modelo da cuenta de la reflexión sobre cómo llevar adelante acciones de promoción de la salud que busquen transformar las realidades particulares, respetando sus singularidades y recuperando lo que las conecta con otras.

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