Modelo integral comunitario para prevenir y abordar problemáticas de salud adolescente

Ana Clara Camarotti Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora adjunta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml , Gabriela Wald Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora adjunta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml , Alejandro Capriati Doctor en Ciencias Sociales. Investigador asistente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml , Ana Lía Kornblit Doctora en Antropología. Investigadora, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina image/svg+xml
Recibido: 8 febrero 2018, Aceptado: 24 agosto 2018, Publicado: 16 octubre 2018 Open Access
Vistas de resumen
2779
Cargando métricas ...

Resumen


En este artículo presentamos una modelización que tiene como meta la construcción de una respuesta integral y comunitaria frente a problemáticas de salud adolescente. Desde un abordaje integral, que incluye acciones de prevención y promoción, asistencia y protección, y que involucra a diferentes sectores y áreas del Estado y de la comunidad, describimos las bases conceptuales del modelo, los ejes y los principios que recuperamos de los debates de la promoción de la salud, la salud colectiva y de las experiencias de trabajo del equipo de investigación en distintas comunidades a lo largo de los últimos 15 años en Argentina. Posteriormente, damos cuenta de los pasos desarrollados para facilitar la realización de intervenciones y retomamos algunos nudos teóricos, políticos y prácticos que se encuentran en su gestación, en una apuesta por vincular la reflexión crítica con el desarrollo de tecnologías sociales. Este modelo da cuenta de la reflexión sobre cómo llevar adelante acciones de promoción de la salud que busquen transformar las realidades particulares, respetando sus singularidades y recuperando lo que las conecta con otras.

Referencias bibliográficas


1. Ayres JR, Paiva V, Franca Jr IF. Conceitos e práticas de prevenção: da história natural da doença ao quadro da vulnerabilidade e direitos humanos. En: Paiva V, Ayres JRCM, Buchalla CM, (orgs.). Vulnerabilidade e direitos humanos: prevenção e promoção de saúde. Curitiba: Juruá Editora; 2012. p. 71-94.

2. Polland B. Health promotion in Canada: perspectives and future prospects. Revista Brasileira em Promoção da Saúde. 2007;20(1):3-11.

3. Wald G. Promoción de la salud a través del arte: estudio de caso de un taller de fotografía en “Ciudad Oculta”, la villa Nº 15 de la Ciudad de Buenos Aires. Salud Colectiva. 2009;5(3):345-362.

4. Kornblit AL. La promoción de la salud entre los jóvenes. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2010;56(3):217-225.

5. Ayres JRCM, França Jr I, Calazans GJ, Saletti Fo HC. El concepto de vulnerabilidad y las prácticas de salud. En: Czeresnia D, Freitas CM, (eds.). Promoción de la salud: conceptos, reflexiones, tendencias. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2006. p. 135-162.

6. Ayres JRCM. Para comprender el sentido práctico de las acciones de salud: contribuciones de la Hermenéutica Filosófica. Salud Colectiva. 2008;4(2):159-172.

7. Onetto F. Criterios de intervención en las problemáticas de convivencia escolar. Monografías Virtuales: Ciudadanía, Democracia y Valores en Sociedades Plurales [Internet]. 2003;(2) [citado 02 jul 2018]. Disponible en: https://tinyurl.com/y8k7gtsv

8. World Health Organization. Global accelerated action for the health of adolescents (AA-HA!): guidance to support country implementation [Internet]. Geneva: World Health Organization; 2017 [citado 02 jul 2018]. Disponible en: https://tinyurl.com/y72y9x6z

9. World Health Organization. Promoting health in the SDGs; report on the 9th Global conference for health promotion, Shanghai, China, 21-24 November 2016: all for health, health for all [Internet]. Geneva: World Health Organization; 2017 [citado 02 jul 2018]. Disponible en: https://tinyurl.com/yayxvtx4

10. World Health Organization. Estrategia mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente (2016-2030) [Internet]. Geneva: World Health Organization; 2017 [citado 02 jul 2018]. Disponible en: https://tinyurl.com/y7l79ota

11. Argentina, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Para cada adolescente una oportunidad [Internet]. Buenos Aires: Unicef Argentina; 2017 [citado 02 jul 2018]. Disponible en: https://tinyurl.com/ycenuhgr

12. Camarotti A, Kornblit AL. Abordaje integral comunitario de los consumos problemáticos de drogas: construyendo un modelo. Salud Colectiva. 2015;11(2):211-221.

13. Winnicott D. Los procesos de maduración y el ambiente facilitador: estudios para una teoría del desarrollo emocional. Barcelona: Editorial Paidós; 1994.

14. Vygotski LS. Obras Escogidas. Tomo I. Madrid: Aprendizaje Visor, Ministerio de Educación y Ciencia; 1991.

15. Marina JA. Aprender a vivir. Barcelona: Ariel; 2004.

16. Martuccelli D. Cambio de rumbo: la sociedad a escala del individuo. Santiago de Chile: LOM Ediciones; 2007.

17. Martucelli D, De Singly F. Las sociologías del individuo. Santiago de Chile: LOM Ediciones; 2012.

18. Huergo D, Martínez M. Adolescentes y alcohol: tomar hasta caer. Revista Anfibia [Internet]. 2017 [citado 10 ene 2018]. Disponible en: https://tinyurl.com/y8xdup7o

19. Nirenberg O. Evaluación y participación: orientaciones conceptuales para una mejora de la gestión. En: Chiara M, Di Virgilio M, Arriagada I, (orgs.). Gestión de la política social: conceptos y herramientas. Buenos Aires: Prometeo; 2009. p. 267-294.

20. Kornblit AL, Camarotti AC, Capriati A, Di Leo PF, Wald G. Abordaje comunitario de los consumos de drogas: una propuesta para sistematizar experiencias [Internet]. Buenos Aires: Teseo; 2016 [citado 02 feb 2018]. Disponible en: https://tinyurl.com/yb8evqwh

21. Di Virgilio M, Solano R. Monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales [Internet]. Buenos Aires: Fundación CIPPEC; 2012 [citado 02 feb 2018]. Disponible en: https://tinyurl.com/y76t2aun

22. Lang G, Lang KE. Watergate: an exploration of the agenda-building process. En: Wilhoit G, De Bock H, (eds.). Mass communication review yearbook 2. Beverly Hills: Sage; 1981. p. 447-468.

23. Spinelli H. Las dimensiones del campo de la salud en Argentina. Salud Colectiva. 2010;6(3):275-293.

24. Mouffe C. En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica; 2011.

25. Schuch P. Uma lei moderna x uma cultura tradicional: notas sobre reformulação do campo de atenção à infância e juventude no Brasil. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais. 2010;2(4):73-84.